Prevén analistas nuevo gasolinazo

509
gasolina

Cuando se aplique el primer ajuste del año en los precios máximos

Ciudad de México

Analistas financieros prevén un incremento significativo en los precios de la gasolina el próximo sábado, cuando se aplique el primer ajuste del año en los precios máximos que la Secretaría de Hacienda determinó el 27 de diciembre, reveló La Jornada.
Ante ello, existe un consenso de que la inflación terminará en 2017 por encima de 5 por ciento, de hecho este viernes analistas de Banorte-Ixe revisaron al alza su pronóstico de inflación para todo el año de 4.7 a 5.7 por ciento.
“Hacia delante, esperamos un nuevo incremento en los precios de la gasolina en febrero, así como un mayor traspaso por parte del tipo de cambio. Con ello, consideramos que los niveles de inflación serán significativamente más altos de lo que inicialmente estimamos”, puntualizó el grupo financiero.
Hasta el momento el único grupo de analistas que ha aventurado un cálculo acerca de cuánto se incrementaría la gasolina a partir del 4 de febrero ha sido Finamex Casa de Bolsa, que a principios de mes estimó que el alza rondaría 8 por ciento desde los precios fijados por Hacienda a partir del primero de enero.
Desde el primer día del año, automovilistas mexicanos han tenido que desembolsar un precio promedio a nivel nacional de 15.99 pesos por litro de gasolina Magna, 17.79 para gasolina Premium y 17.05 para diésel, lo que significó incrementos de 16.8 por ciento en el precio de gasolina de bajo octanaje y de 21.7 por ciento en la de alto octanaje, aunque cada una de las 90 regiones en las que se dividió el país tiene sus propios niveles.
Según el calendario dado a conocer por Hacienda en el Diario Oficial de la Federación dichos precios permanecerán hasta el primer minuto del 4 de febrero, cuando se hará el primer ajuste que, entre otras cosas, toma en cuenta las variaciones del tipo de cambio y en el precio internacional del petróleo.
Los nuevos precios máximos permanecerán hasta el 11 de febrero, cuando se volverán a ajustar para permanecer fijos hasta el 18 de febrero, a partir de esa fecha los precios máximos al público tendrán una vigencia de 24 horas.
El consenso de los analistas espera que el Banco de México suba su tasa de referencia de manera gradual en el año para contener los niveles inflacionarios, empezando por un incremento de 0.5 puntos porcentuales en la reunión del 9 de febrero y otro de la misma magnitud en la del 30 de marzo, con el fin de anclar las expectativas inflacionarias en el mediano y largo plazos.

Precios
actuales

  • 15.99 pesos
    por litro de Magna
  • 17.79 pesos
    por litro de Premium
  • 17.05 pesos
    por litro de diésel

Comentarios