Prevén que no aumente presupuesto para CDI

239
presupuesto

Tulancingo.- Según el proyecto de la Ley de Egresos de la Federación, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) no registrará incremento en sus partidas presupuestales, aunque tampoco habrá nuevo recorte a los recursos de la dependencia federal.

Nuvia Mayorga Delgado, directora de la instancia federal, señaló que el techo presupuestal considerado en 2018 es de 6 mil millones de pesos, similar al que ejercen en el presente año, luego de que durante el presente sexenio su punto más alto fue de 12 mil millones de pesos.

“No nos pueden quitar más porque si no pues de plano desaparecería la dependencia”, mencionó Mayorga Delgado durante encuentro con la prensa, tras visita de trabajo realizada ayer a la región.

Recordó que a mediados de este año existió un recorte a las partidas presupuestales en general, pero por orden directa del presidente Enrique Peña Nieto, en el caso de la CDI no fue tocado el presupuesto restante.

“Para nosotros fue importante que se respetara el presupuesto restante, pues tenemos varias obras y acciones, proyectos productivos, electrificaciones, pavimentaciones, entre otras, que requieren del mayor presupuesto posible.”

Aseguró que con recursos extraordinarios, provenientes de otras partidas presupuestales y dependencias, lograron consolidar varios proyectos en beneficio de la población indígena.

En cuanto a la aplicación de los recursos, Mayorga Delgado apuntó que utilizan una fórmula donde toman en cuenta la cantidad de población indígena y los proyectos presentados.

“Por ejemplo, en Chiapas tenemos un millón y medio de personas en población indígena, mientras que en Hidalgo es aproximadamente medio millón, entonces consideramos el dato, junto con los proyectos presentados, para aplicar los recursos correspondientes.”

El Congreso de la Unión está por discutir el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 en lo particular, luego de ser aprobado en lo general la semana pasada.

  • El Congreso de la Unión
    está por discutir el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 en lo particular, luego de ser aprobado en lo general la semana pasada

Comentarios