Prevén combatir pobreza extrema en 10 años

133
Enrique Peña Nieto

CLAUDIA GUERRERO / ÉRIKA HERNÁNDEZ / DULCE SOTO / AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que, de continuar con la tendencia de las acciones y programas de la política social actual, la pobreza extrema podría quedar erradicada en 10 años.
“Es posible que la pobreza extrema, en menos de una década, pueda ser totalmente combatida y que ya no sea parte de nuestra realidad social”, dijo.
En el marco de su quinto Informe de Gobierno, el jefe del Ejecutivo retomó las recientes mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para sostener que las principales carencias históricas de los mexicanos están en un mínimo histórico, gracias, sostuvo, a los avances registrados entre la población más vulnerable.
“Los datos confirman que la política social avanza en la dirección correcta y que incide positivamente en los hogares con mayores carencias”, indicó.
Al hablar sobre la educación, recordó que fue la primera reforma impulsada en su administración, con la que el Estado logró recuperar la rectoría del sector y por lo menos 5 mil millones de pesos que eran destinados a pagar a unos 40 mil maestros comisionados que no daban clases.
“Se auditó la nómina del magisterio, detectando más de 40 mil plazas no utilizadas en labores docentes, con un valor anual de 5 mil millones de pesos que ahora se destinan a maestros frente a grupo”, explicó.
Peña Nieto destacó la formación del Servicio Profesional Docente, con el que han aplicado más de un millón de evaluaciones en todos los estados del país y han logrado la transformación de las escuelas normales.

Desaíran pacientes vales de medicina

Además, los vales para medicamentos que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son desairados por los pacientes, quienes apenas canjean una tercera parte de los emitidos, de acuerdo con datos del quinto Informe de Gobierno.
Al 30 de junio, el IMSS emitió 236 mil 90 vales, de los cuales canjearon 91 mil 408, apenas 38 por ciento.
De ese número, 40 mil 497 vales fueron cambiados en el Centro de Canje de la Ciudad de México y el resto en otras unidades médicas del instituto o en la unidad emisora.
El programa de vales se extendió en marzo al Estado de México, donde hasta junio habían emitido 25 mil 323 vales y habían canjeado solo 8 mil 133, un 32 por ciento. De estos, 2 mil 863 fueron cambiados en el Centro de Canje de Medicamentos de Tlalnepantla.
En el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de septiembre de 2016 a junio de 2017 canjearon solo 3 mil 291 vales en beneficio de 2 mil 695 derechohabientes, en los cuatro centros que la dependencia dispuso en la Ciudad de México y en los que invirtió 4.8 millones de pesos.
Esa tendencia se mantiene desde hace dos años, cuando comenzó a operar el programa Tu receta es tu vale, que busca entregar estos para que los pacientes que no surtieron su receta completa por falta de fármacos en sus clínicas puedan obtener el medicamento en otro centro.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios