Prevén encarecimiento de tortilla

224
tortilla

Pachuca.- Industriales de la masa y la tortilla anticiparon que este año el precio de ese alimento incrementará entre uno y 1.50 pesos, debido al encarecimiento de varios insumos indispensables para la preparación del producto.

De acuerdo con empresarios del sector, la harina de maíz aumentará 700 pesos por tonelada este año, con base en lo anunciado por Minsa y Maseca, compañías que controlan el abasto de ese producto en el país.

Actualmente la tonelada de harina tiene un valor muy elevado, pues alcanza los 10 mil 500 pesos, debido a que encareció en el transcurso de 2018. El nuevo aumento elevará 45 centavos el costo de producción de un kilo de tortilla.

A ese hecho se suma la constante variación que registra el precio del kilogramo de gas licuado de petróleo, que cuesta 10.90 pesos.

El precio de la tortilla variará según los costos y volumen de producción de cada establecimiento, por lo cual no es posible determinar de cuánto sería el incremento.

No obstante, empresarios adelantaron que el panorama será definido el lunes, cuando la dirigencia de la delegación Hidalgo de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas sostendrá una reunión de trabajo con representantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Asimismo, esperan definir algunas estrategias o programas de apoyo que ayuden a contener el precio.

De acuerdo con el portal Quién es Quién en los Precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el kilogramo de tortilla en la entidad se vende con un precio mínimo de 9.80 pesos y máximo de 14. En tanto, el costo promedio es de 12.21 pesos.

El precio más bajo del producto hasta ayer correspondió a Bodega Aurrera, en donde pudo encontrarse en 9.80 pesos, mientras que en Mega Soriana sucursal Pachuca estaba en 10.20 y en Soriana Plaza del Valle en 10.90 pesos. Mientras en las tortillerías La Poblana y La Herradura, ambas localizadas en el mercado La Surtidora, podía cotizarse en 12 pesos.

En tanto, establecimientos como la tortillería Don Felipe, ubicada en el mercado Primero de Mayo, vendió la tortilla en 13 pesos el kilo.

Debe recordarse que ese alimento es fundamental en la dieta de los mexicanos y su costo no está controlado, por lo cual cada establecimiento determina el precio en función de lo que cuesta producir cada kilo.

Comentarios