Prevén expertos arranque de recuperación económica en este año

396
recuperación económica

De acuerdo con resultados de una encuesta elaborada por FocusEconomics

FELIPE GAZCÓN / NOTIMEX
Ciudad de México.- Economistas de 42 grupos financieros y de consultoría confían en que la recuperación de la economía mexicana comience a gestarse en 2020, con un crecimiento modesto de 0.

9 por ciento del producto interno bruto (PIB), el cual registrará una aceleración en 2021, cuando alcanzará un avance de 1.7 puntos, de acuerdo con los resultados de una encuesta elaborada por FocusEconomics.

“Se espera que la economía se recupere este año gracias a la fortaleza de gasto del consumidor, reforzado por el aumento de los salarios reales y el optimismo por las remesas. Una mayor efectividad en la ejecución del gasto público y la inversión también debe apoyar el crecimiento”, expuso el análisis.

No obstante, la previsión de crecimiento de 0.9 unidades para el presente año es una décima menor a la estimada hace un mes, por el promedio de los 42 grupos financieros y de análisis.

Entre los grupos financieros más optimistas acerca del crecimiento del PIB para 2019 destacan BBVA que proyecta un avance de 1.5 por ciento, HSBC lo estima en 1.2, Vector Casa de Bolsa en 1.3 y Grupo Financiero BX+ lo calcula en 1.2 por ciento.

En contraste, Société Générale espera un estancamiento en el PIB, con cero por ciento de variación; Barclays Capital y BNP Paribas estiman un aumento del producto interno bruto de 0.6 por ciento; en tanto, Monex, ING y Finamex lo calculan en 0.8 puntos porcentuales.

El reporte destacó que la confianza empresarial deprimida, un entorno comercial mundial incierto y la carga de la deuda de Pemex en las finanzas públicas pesan sobre las perspectivas.

Añadió que luego de que el peso se fortaleció frente al dólar estadunidense y alcanzó su máximo de un año en las últimas semanas, impulsados en gran parte por la firma del T-MEC, se espera que se debilite un poco más adelante.

Argumentó que el peso mexicano permanece vulnerable a episodios de volatilidad y aversión al riesgo, por lo que los economistas encuestados por FocusEconomics proyectan que la moneda del país finalice 2020 en 19.65 pesos por dólar y en 2021 termine en 19.95 por billete verde.

En cuanto a las tasas de interés del Banco de México, calculan que continuarán a la baja a lo largo del presente año para concluir diciembre en 6.25 por ciento en promedio.

Comentarios