Prevén impacto a empleos sin TLC

369
tlc

 Para Canadá, Estados Unidos y México, con 10.3, 1.8 y 1.2 millones de empleos, respectivamente

JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA
Estados Unidos

México perdería entre 2.3 y 10.3 millones de empleos de concretarse la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), mientras que la pérdida en Estados Unidos sería de 1.8 millones, aseguró ayer la organización Business Roundtable.
Conformada por los CEOs de compañías estadunidenses desde Walmart hasta JP Morgan, Business Roundtable detalló en un nuevo estudio, centrado en el impacto en la economía estadunidense, que la cancelación del TLC costaría a Canadá 1.2 millones de empleos.
“Cancelar el TLC sería costoso para Estados Unidos bajo cualquier medida”, sentenció el estudio, añadiendo que el sector servicios en Estados Unidos concentraría el golpe con 1.7 millones de empleos
perdidos.
Ayer, los tres países iniciaron la ronda seis de renegociación del TLC en Montreal, Canadá. Bajo los escenarios planteados por el estudio de Business Roundtable, los principales ganadores de la cancelación del TLC serían otros países fuera de Norteamérica, como Corea, Japón y Alemania, pero particularmente China, que sumaría entre 1.7 y 2 millones de empleos.
“Terminar con el TLC probaría ser una victoria para los principales socios comerciales fuera de la región del TLC. En la medida en que las cadenas de suministro se modifican para tomar ventaja de costos de producción más bajos; por lo que estas economías crecerían más rápido”, concluyó el reporte.
En un primer escenario, suponiendo que México imponga a Estados Unidos aranceles de nación más favorecida, el estudio arrojó que cancelar el TLC provocaría para la nación americana una caída de 0.6 por ciento anual en su producto interno bruto (PIB) y una caída de 2.5 por ciento anual en las exportaciones.
Sin abundar en los efectos en México y Canadá, el estudio, de 36 páginas, indicó que la pérdida de empleos, de cancelarse el TLC en el corto plazo, estaría centrada en California, con 215 mil empleos perdidos, así como en Texas, con 154 mil; Nueva York con 117 mil, y Florida, con 110 mil.
“Los costos serían especialmente grandes dentro del primer y quinto año después de la salida del TLC. Pero aún en el largo plazo, los costos se mantienen altos y son significativos”, sentenció el estudio.
En un segundo escenario, suponiendo que México imponga a Estados Unidos los más altos aranceles consolidados permitidos, los efectos para esa nación serían aún más duros, con una caída del PIB de 1.2 por ciento anual, una baja en las exportaciones de 5 por ciento anual y 3.6 millones de empleos perdidos.
Preparado por la empresa consultora Trade Partnership Worldwide para Business Roundtable, el estudio mostró diferencias a otro presentado en agosto de 2017, por la empresa ImpactECON, quien apuntó que Estados Unidos perdería 256 mil trabajos, pero solo analizando empleos de baja calificación.
Apenas en octubre, tras la cuarta ronda de pláticas de renegociación del TLC, el representante comercial estadunidense (USTR, en inglés), Robert Lighthizer, dijo desconocer los efectos para la economía americana, respecto a la cancelación del TLC.

  • Robert
    Lighthizer,
    representante comercial estadunidense, dijo desconocer los efectos para la economía americana, respecto a la cancelación del tratado

Comentarios