Prevén ir a corte por ley de seguridad

277
seguridad

CLAUDIA SALAZAR /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Partidos de oposición prevén la presentación de una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior, una vez que entre en vigor, al advertir que contraviene artículos de la Carta Magna sobre la labor de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz.
Diputados del PRD, Morena, Movimiento Ciudadano e incluso del PAN indicaron que se valora la presentación de dicho recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por parte de los partidos de minoría en la cámara baja.
La diputada Cristina Gaytán, del PRD, mencionó que los legisladores de izquierda consideran promover la acción de inconstitucionalidad, pero aún están en espera de que sea la Comisión Nacional de Derechos Humanos la que dé ese paso, tal como ya lo dejó entrever.
Agregó que hay que esperar a ver qué sucede en el Senado, donde se requieren 43 firmas para presentar el recurso ante la suprema corte.
El vicecoordinador de los perredistas Jesús Zambrano indicó que debe esperarse no solo una acción de inconstitucionalidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sino también acciones de “inconvencionalidad” que se declararán por organismos internacionales.
Recordó que el alto comisionado de los Derechos Humanos de la ONU también pidió al Estado mexicano, a los legisladores, que se detuviera la reforma y no se hizo nada.
Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, confirmó que se está “explorando” la posibilidad de presentar la acción de inconstitucionalidad.
El legislador puntualizó que el principal artículo que la Ley de Seguridad Interior contraviene es el 129 de la Constitución, que señala que “en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”.
Detalló que en el artículo 26 de la Ley de Seguridad Interior contraviene dicho artículo constitucional, pues señala que las Fuerzas Armadas podrán actuar sin una declaratoria de protección cuando existan riesgos a la seguridad interior.

Comentarios