Prevén más alzas de tasas este año

231
tasa
El Banco de México intrementó su tasa de interés a 6.25 por ciento

STAFF / AGENCIA REFORMA
Monterrey

El Banco de México (Banxico) incrementó ayer su tasa de referencia en 50 puntos base, a 6.25 por ciento, en línea con lo estimado y el comunicado emitido es congruente con la expectativa de que vendrán más alzas, además de las que haga la Fed de Estados Unidos, indicó la casa de bolsa Finamex.
En un análisis, la firma dijo que Banxico subrayó que la política monetaria se irá ajustando al ritmo que sea oportuno, por lo que la señal es muy clara de que no han terminado a pesar de las alzas de la tasa de referencia del año pasado.
Finamex había anticipado que la tasa de referencia llegaría a 7.25 por ciento a fin de año, la posibilidad de incrementos de 75 puntos base siguiendo a la Fed y al menos 75 adicionales para evitar efectos de segundo orden, de los cuales, 50 se dieron ayer.
De acuerdo con el comunicado, la junta de gobierno de Banxico considera que el balance de riesgos para la inflación ha seguido deteriorándose, destacando que el entorno de incertidumbre que continúa enfrentando la economía nacional hace especialmente relevante que las autoridades fortalezcan el marco macro, refiriéndose a las finanzas públicas y a la política monetaria.
La correduría consideró que en las próximas reuniones, Banxico pondrá especial atención en el traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio y de las cotizaciones de las gasolinas al resto de los precios (efectos de segundo orden), así como la posición relativa entre México y Estados Unidos.
Finamex dijo que la inflación de servicios, que mide en parte los efectos de segundo orden, ya comenzó una tendencia de alza a partir del cuarto trimestre del año pasado y continuó en el reporte de inflación a enero.
Mencionó que la inflación de servicios, que comienza a preocupar, es la que precisamente Banxico quiere evitar que sufra un contagio de la inflación de mercancías.

Dato

La firma dijo que Banxico subrayó que la política monetaria se irá ajustando al ritmo que sea oportuno

No votes yet.
Please wait...

Comentarios