Prevén nueva revisión a Atlas Municipal de Riesgos

327
Atlas

Tulancingo

La dirección municipal de Protección Civil de Tulancingo prevé nueva revisión al Atlas Municipal de Riesgos, luego que pese a existir el documento desde 2010, es necesario actualizarlo de acuerdo con las nuevas tecnologías y sobre todo las necesidades de la demarcación.
Así lo señaló Jesús García Ávila, director municipal de Bomberos y Protección Civil, al recordar que Tulancingo es uno de los 14 municipios que cuentan con el documento para la prevención y atención de desastres.
El mando refirió que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), efectuó observaciones en cuanto a algunos protocolos de atención, así como la medición de riesgos.
Por ello realizarán la nueva revisión del documento, que desde su presentación y aplicación será el tercero en concretarse.
García Ávila puntualizó que en ocasiones anteriores fueron empresas enfocadas a la medición y prevención de riesgos quienes apoyaron en un primer momento en la creación del Atlas Municipal de Riesgos, así como posteriormente a la única actualización que registra.
Sin embargo, no descartan solicitar apoyo a instancias oficiales como el Servicio Geológico Mexicano o el departamento de geología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Sobre los costos y tiempos, el entrevistado manifestó que el tema está por revisarse, pero insistió que la revisión del documento será este año.

Riesgos

Los principales riesgos que registra el municipio, tanto naturales como por intervención humana, son incendios forestales e incidentes provocados por lluvias.
Insistió que a partir de los estudios que efectúen para la actualización del Atlas Municipal de Riesgos, tendrán un panorama más concreto de las emergencias, así como su metodología de prevención y atención.

Comentarios