Prevén para 2021 caída de pago de impuestos

306

De entre 40 y 60 por ciento, debido a que los contribuyentes aún tendrán afectaciones en sus ingresos

Tulancingo.- Integrantes del concejo municipal de Tulancingo prevén una caída entre 40 a 60 por ciento de los ingresos por pago de impuestos propios e ingresos locales, debido a que los contribuyentes aún tendrán afectaciones en sus ingresos, derivado a la pandemia por coronavirus (Covid-19).

Por ello, el diseño de la Ley de Ingresos Municipal 2021, que será presentado hoy durante la sexta sesión del actual concejo municipal, tiene esa consideración para contar con un presupuesto lo más ajustado posible a la realidad en Tulancingo.

Lo anterior fue señalado por el concejal Armando Miguel Hernández Esquivel, enfatizando que es muy posible que la recaudación fiscal propia tenga una caída importante.

Para este año, la asamblea municipal proyectó un techo presupuestal por 424 millones 44 mil 202 pesos.

Por su parte, la concejal Diana de la Concha Lazcano consideró que por la pandemia, que a su vez ha impactado en los ingresos de la población en general por la caída de actividades económicas y productivas, será muy difícil alcanzar la cifra señalada.

Por ello, consideró que en la ley de ingresos municipal propuesta para el siguiente año, además de prever la caída de la recaudación propia, debe apoyar a la población en general para que pueda llevar a cabo el pago de sus impuestos.

En ese sentido, Hernández Esquivel indicó que la propuesta fiscal municipal para 2021 considera pequeños ajustes en pagos para sectores específicos, como el pago de derechos por el uso del rastro municipal, donde incluso se busca que los usuarios no paguen aumentos importantes por su uso.

Respecto a pagos de servicios y trámites generales, como obtención de actas de nacimiento, patentes comerciales, así como impuesto predial y traslado de dominio, no habrá aumento o ajuste alguno previsto a aplicarse el siguiente año.

Incluso rubros como el uso de lotes en el panteón central municipal “San Miguel”, tendrían una reducción por el pago del impuesto correspondiente.

Por su parte, De la Concha Lazcano reconoció que para el diseño presupuestal municipal no hubo diálogo con las autoridades que tomarán posesión de sus cargos el 15 de diciembre, por lo que en caso de ser necesaria una modificación a la Ley de Ingresos Municipal 2021, ya será a criterio de esos.

Por ello, el diseño de la Ley de Ingresos Municipal 2021, que será presentado hoy, tiene esa consideración para contar con un presupuesto más ajustado a la realidad en esa demarcación

De interés

Comentarios