Prevén parálisis en EU por fondos a muro

376
paralisis
Amenazó el líder demócrata en el Senado Charles Schumer

JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA
Washington

La insistencia de la administración del presidente Donald Trump en fondos para un muro fronterizo con México aumenta la posibilidad de que el gobierno federal de Estados Unidos quede paralizado a partir de este sábado, amenazó el líder demócrata en el Senado Charles Schumer.
En medio de negociaciones entre los líderes de la mayoría republicana en el Capitolio, el líder de la minoría demócrata en el Senado rechazó nuevamente ayer incluir fondos para un muro en la frontera en la iniciativa de gastos necesaria para mantener el gobierno operando hasta septiembre.
“Si la administración insiste en que los fondos para el muro sean incluidos en esta iniciativa esto pondrá en peligro las posibilidades de que la iniciativa sea aprobada”, aseguró Schumer en un discurso en el pleno del Senado, que abre los trabajos legislativos tras el receso de dos semanas por Pascua.
“Y aumentará las posibilidades de un cierre del gobierno. Porque el muro fronterizo, creemos, es un gasto sinsentido de dinero de los contribuyentes”, manifestó el líder Schumer en su mensaje ayer.
Desde marzo, la minoría demócrata ha estado opuesta a la inclusión de al menos mil 500 millones de dólares en la discusión de una iniciativa de gastos que financie la operación a partir del 29 de abril y hasta el final del año fiscal 2017, que en EU termina en septiembre.
Tal como lo ha adelantado desde marzo, Schumer enlistó cinco cuestionamientos a los fondos para el muro, incluida la promesa de campaña del hoy presidente Trump de que México pagaría por éste.
También el líder demócrata aseguró que no existe un plan integral de construcción del muro, que el dinero podría ser usado mejor en otras áreas y que existen otras formas más seguras de proteger la frontera, así como que la construcción de la barrera necesitaría expropiar miles de tierras privadas.
Para aprobar la iniciativa de gastos la administración Trump necesita 60 votos totales en el Senado y dado que los republicanos solo cuentan con 52 escaños los votos de al menos ocho demócratas son vitales; esto sin contar que varios senadores republicanos expresaron sus reservas en el tema.

Comentarios