Prevén presiones contra iniciativa que prohíbe niños en corridas de toros

468
corridas de toros

Pachuca.- José Luis Zúñiga Herrera, regidor panista del cabildo de Pachuca, prevé presiones de los empresarios para impedir la iniciativa que prohíbe la entrada de niños a las corridas de toros, sin embargo, apuntó que en el cabildo existe una tendencia favorable hacia la protección de los menores de edad.

“Con un servidor no ha habido presiones, pero no dudo que las exista”, declaró luego de concluir una sesión de comisión donde los regidores analizaron la iniciativa.

En tanto, Jonatan Job Morales García, presidente de la organización Biofutura, apuntó que después de asistir a esta sesión constató que los regidores están a favor de la iniciativa, sin embargo también reconocen que están sujetos a muchas condiciones políticas.

Señaló que existe el riesgo que el dictamen de la iniciativa se politice, por lo que llamó al cabildo de Pachuca a tomar la decisión de acuerdo a las normas internacionales.

A dicha reunión asistieron los integrantes de la comisión municipal de asuntos taurinos, cuyos integrantes argumentaron que la prohibición provocará pérdidas de ingresos económicos para la tauromaquia.

La doctora en la psicología de la salud, Andrómeda Valencia, explicó que exponer a los niños de manera constante a un evento agresivo puede generar alteraciones a nivel neurológico e impedir habilidades sociales.

A favor y en contra
Zúñiga Herrera planeaba que la iniciativa fuera dictaminada en comisión este viernes para que fuera turnada a sesión de cabildo el próximo jueves 23, sin embargo los trabajos fueron suspendidos.

Esto, debido a las posturas a favor y en contra, además de que regidores de las fracciones edilicias aún no definen su voto.

La fracción edilicia de Movimiento Ciudadano, conformada por dos regidores, está a favor de prohibir la asistencia de niños a las corridas de toros. En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) están indecisos.

  • DATOS
    Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 108 del reglamento para el funcionamiento de establecimientos mercantiles y espectáculos públicos de Pachuca.
  • Original
    Artículo 108: Se prohíbe la entrada a menores de 18 años en todos los espectáculos públicos que presenten en su programa y contenido que sea clasificado para adultos; esta prohibición deberá ser publicitada mediante la fijación de carteles en lugares visibles o por cualquier otro medio que la empresa juzgue conveniente.
  • Propuesta
    Artículo 108: Se prohíbe la entrada a menores de 18 años en todos los espectáculos públicos que presenten en su programa y contenido que sea clasificado para adultos; así como corridas de toros y peleas de gallos ya que contienen violencia que atenta contra la integridad psicológica de los niños, niñas y adolescentes; esta prohibición deberá ser publicitada mediante la fijación de carteles en lugares visibles o por cualquier otro medio que la empresa juzgue conveniente.
No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorLocalizan dos cuerpos sin vida en Peñas Cargadas
Artículo siguienteInvitan a concierto Voces en Movimiento
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]