Prevén que impacte NAICM turismo de reuniones

141
NAICM,turismo

MARIO LÓPEZ /
AGENCIA REFORMA /
Ciudad de México.- La incertidumbre económica y política que causó la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco provocó que empresas del sector turístico de reuniones detengan sus inversiones, poniendo en riesgo la competitividad de México en esa industria, afirmó el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir).

“Un total de ocho empresas internacionales han anunciado que detendrán sus inversiones en fusión y nuevos eventos internacionales, como son exposiciones y congresos, debido a la incertidumbre en el desarrollo de infraestructura que generó la cancelación del aeropuerto en Texcoco”, dijo Jaime Salazar Figueroa, presidente del Comir, en conferencia de prensa.

Añadió que hasta el momento se desconoce el monto de la inversión detenida, pues son planes que cada empresa lleva de manera confidencial.

“Son inversiones en adquisiciones o fusiones de congresos, ferias, exposiciones, compras de eventos o pabellones de empresas internacionales que no vendrán al país el próximo año”, expuso.

Además, para Salazar Figueroa no solo se trata de las inversiones, sino el hecho de que la competitividad de México como destino turístico también está en riesgo.

“Actualmente, México está en el lugar 56 del ranking de competitividad del Banco Mundial, y a partir del próximo año podría caer hasta el sitio 65 debido a que factores que toma en cuenta el organismo, como infraestructura, se verán afectados”, expuso.

En tanto, refirió que, en el ranking de competitividad país del Consejo Mundial de Turismo, México está en el sitio seis, pero podría descender al lugar 10 o 16 por la falta de inversión en promoción que se puede dar si los recursos del derecho de no inmigrante (DNI) se destinan a otras áreas como el Tren Maya.

“Son 6 mil millones de dólares que no se invertirían en promoción si el DNI se canaliza a proyectos como el Tren Maya. Esto provocaría que Alemania y Reino Unido, países que están detrás de México en el ranking de competitividad país de turismo, superaran a México de manera inmediata”, detalló.

Finalmente, en el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), México ocupa actualmente el lugar 21, pero ante la incertidumbre que ha generado el futuro gobierno, algunos eventos podrían cancelarse o simplemente no se buscará atraer nuevos congresos internacionales, lo que provocará que el país también descienda en la lista.

“Actualmente ningún organismo ni asociación se encuentra en condiciones de plantear a México como sede para un congreso o convención internacional, debido a que no hay certidumbre en la política financiera del país”, refirió Salazar Figueroa.

Comentarios