Prevén renovar TLC después de comicios

121

 

SILVIA GARDUÑO /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Reunido con el personal diplomático y consular de México en América del Norte, el canciller Luis Videgaray expuso distintos escenarios sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio (TLC), e indicó que la actualización podría concretarse hasta después de las elecciones de 2018.
Funcionarios presentes en el encuentro coincidieron en que Videgaray se mostró optimista respecto a que el TLC será modernizado, aunque reconoció que permanece vigente la posibilidad de que Estados Unidos aún salga del acuerdo.
Explicó que si las negociaciones siguen su curso, se podría llegar a un acuerdo sobre el convenio en marzo, pero advirtió que la actualización podría darse hasta después de las elecciones de 2018.
Asimismo, detalló que el gobierno estadunidense ha tenido una curva de aprendizaje en la negociación, en la que detectaron que requiere de personal técnico para avanzar en el proceso, que ahora lleva con menos prisa.
Según los participantes consultados, Videgaray pidió a los cónsules continuar con los esfuerzos regionales al interior de Estados Unidos para generar un contexto propicio para la negociación del TLC, no en la parte técnica, pero sí en mantener y ganar aliados clave bajo la consigna de “do not harm NAFTA, no le hagan daño al TLC, en inglés”.
Videgaray, sin embargo, pidió a los cónsules no involucrarse en asuntos internos de Estados Unidos y ser muy cuidadosos en no convertirse en activistas políticos sobre esos temas, pero al mismo tiempo, seguir defendiendo las posiciones e intereses de México.

Comentarios