Inicio Especiales Ciencia Prevención de embarazo adolescente no aterriza en escuelas: especialista

Prevención de embarazo adolescente no aterriza en escuelas: especialista

1022

Pachuca.- Hidalgo está incluido en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), sin embargo, esa política no está “bajando” a las escuelas, afirmó la especialista en temas de género y sexualidad, Amira Corrales Peón.
Prueba de ello es que desde hace 25 años no se ha reducido la tasa de embarazo adolescente, “entonces, qué golpe tan duro darnos cuenta de que todo lo que se ha hecho ha sido en vano, porque no hemos progresado, pese a que tenemos firmado el compromiso con la ONU (Organización de las Naciones Unidas) de eliminar el embarazo adolescente en menores de 14 años”.

En entrevista durante el programa radiofónico “Luciérnaga”, la especialista hizo notar que docentes tienen una gran necesidad de apoyos externos para poder informar a sus estudiantes sobre temas de sexualidad, pues principalmente por aspectos culturales prefieren no abordar esos tópicos, “porque no sé cómo tratarlos”.
“Esta es la gran encrucijada del nuevo modelo educativo, el cual se implementará el próximo 20 de agosto, que viene integral y contempla educación en la sexualidad, por lo cual aborda temas de homosexualidad, identidad sexual y relaciones sexuales”, explicó.
Aterrizar esos cambios en beneficio de la formación sexual de estudiantes, comentó Corrales Peón, dependerá de la plantilla docente, con el fin de que el nuevo modelo educación, en lo que refiere a temas de sexualidad, avance.
“Yo aplaudo a la SEP (Secretaría de Educación Pública) porque ya se cambiaron los libros de texto y se habla un poco más de sexualidad, sin embargo, el gran temor de los padres y madres tradicionalistas es que si hablan de estos temas, se induce a los jóvenes a tener sexo antes de lo debido”, mencionó.
Corrales Peón destacó que en los talleres que imparte a adolescentes hace hincapié en que los hombres también son responsables del embarazo y todo lo relativo al coito y la relación sexual es una negociación constante de pareja.

Sus charlas, abundó, también están orientadas a concientizar a las mujeres de que ellas tienen el poder sobre su cuerpo, “independientemente de lo que les diga el novio, deben tener su propia información y generar sus propias decisiones”.
La especialista llamó a padres y madres a no resistirse a la educación sexual de sus hijos o hijas ni dejar esa responsabilidad únicamente a los docentes.
El tratamiento de la educación sexual en los libros de texto emitidos por la SEP tiene como objetivo garantizar una formación en salud sexual y reproductiva en niñas, niños y adolescentes que acudan a la escuela.
Sin embargo, la Unión Nacional de Padres de Familia dijo estar en contra de la entrega de los nuevos libros de texto gratuitos, pues consideran inadecuados los contenidos sobre temas de sexualidad. El argumento es que son tópicos inadecuados, pues a su juicio los estudiantes de secundaria no están preparados física ni emocionalmente para esas temáticas.
Al respecto, la SEP declaró que el contenido avala los derechos de niñas, niños y jóvenes a recibir una educación sexual y reproductiva de calidad.
Este año, la dependencia evaluó 31 títulos de biología, de los cuales se dictaminaron favorablemente 17. Serán las profesoras y profesores los que finalmente escogerán cuál de esos utilizarán sus estudiantes.
El embarazo en adolescentes es un fenómeno que ha cobrado importancia en los últimos años, debido a que México ocupa el primer lugar en el tema entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil jóvenes de 15 a 19 años.
Es por ello que el gobierno de la República está desarrollando la Enapea, producto del trabajo conjunto de 16 dependencias federales y de la participación de organizaciones de la sociedad civil, así como de organismos internacionales y de personas expertas en el tema pertenecientes al ámbito académico.

El objetivo general de la Enapea es reducir el número de embarazos en adolescentes en México con absoluto respeto a los derechos humanos, particularmente los sexuales y reproductivos.
Para ello, se plantea disminuir a cero los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir en un 50 por ciento la tasa específica de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años (TEF15-19) para 2030.

Invitada

[ Amira Corrales Peón ]

Es maestra en ciencias de la educación y licenciada en derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); además, cuenta con un diplomado en transversalización de género en las políticas públicas por la Universidad La Salle.
Se desempeñó como titular de la oficina de género y derechos humanos de la subsecretaría de educación media superior y superior en Hidalgo. Fue conductora del programa de radio “Sexualizando” y es articulista de opinión en el diario Crónica de Hidalgo con la columna semanal “Sexualizando”.
Actualmente es profesora de teorías del género y sexualidad en el área académica de psicología de la UAEH.
Además, ha impartido módulos de sexualidad, empoderamiento y liderazgo femenino en diversas universidades, entre las cuales destacan la Universidad Tecnológica del Valle de México y la Tecnológica de la Sierra de Hidalgo.
Amira Corrales es una luchadora social comprometida con los temas de género, sexualidad y derechos humanos a nivel nacional y en el estado.

+ En México, el 11 por ciento de las mujeres de entre 15 y 49 años no tiene acceso libre a anticonceptivos, de acuerdo con cifras del Fondo de Población de Naciones Unidas en el país

+ Adicionalmente, el 54 por ciento de los embarazos no deseados son resueltos con el aborto inducido, lo que significa más de un millón de interrupciones al año

Al respecto

De acuerdo con la OCDE, uno de cada cinco alumbramientos es de jóvenes que no alcanzan la mayoría de edad. Además, la organización estima que el 63
por ciento de las 19 millones de niñas del país sufre algún tipo
de violencia.
Aproximadamente el 31 por ciento de los adolescentes en México ha iniciado su vida sexual, y más del 50 por ciento de los casos resulta en embarazos.
El embarazo adolescente es considerado de alto riesgo, ya que tiene un alto índice de mortandad. Las principales causas de muerte son la preclamsia y hemorragias internas.
Además, la condición tiene repercusiones sociales y
económicas. Muchas de las niñas y adolescentes son obligadas
a dejar la escuela.
Asimismo, una adolescente con escasa o ninguna educación tiene menos aptitudes y oportunidades para encontrar un trabajo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ese fenómeno puede ser prevenido con el aumento en la distribución y uso de anticonceptivos, pero la más importante acción para erradicar el embarazo adolescente es la educación sexual y reproductiva de jóvenes del país.

México ocupa el primer lugar en el tema entre los países de la OCDE, con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil jóvenes de 15 a 19 años

Comentarios