Previene juez de Perú fuga de exmandatario

415
fuga

STAFF / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Por estar implicados en un caso de lavado de dinero, un juez de Perú ordenó que el expresidente Ollanta Humala y su esposa no puedan salir del país, ausentarse de su residencia o cambiar de domicilio sin una autorización judicial previa.
Esto fue concedido tras la solicitud de la fiscalía para evitar la fuga de los sospechosos.
El exmandatario y su pareja son indagados por un caso de lavado de activos en los aportes al Partido Nacionalista en las campañas electorales de 2006 y 2011.
De acuerdo con la hipótesis de la fiscalía, el dinero habría sido enviado por el gobierno venezolano del entonces presidente Hugo Chávez entre 2005 y 2006 y por las empresas brasileñas Odebrecht y OAS en 2011.
El lavado de activos se castiga en Perú con una pena de entre ocho y 25 años de prisión.
En varios países del continente se han abierto investigaciones sobre los millonarios sobornos que Odebrecht admitió haber pagado a funcionarios a cambio de obtener licitaciones de obras públicas.
En torno de ese caso, la Procuraduría Anticorrupción de Perú solicitó el testimonio de los últimos tres expresidentes: Humala, Alejandro Toledo y Alan García.
Antes de esa decisión judicial, Humala tenía que asistir cada 30 días al juzgado para justificar sus actividades y pasar por un control biométrico.
El peligro de fuga se intensificó, según el comunicado del Poder Judicial, luego de conocerse que Humala y su esposa habían otorgado poderes notariales a una prima de la ex primera dama para que pueda viajar al exterior con los hijos del matrimonio.

Comentarios