Previene SSH adicciones en escuelas

517
adicciones
Mediante actividades que tienen el objetivo de sensibilizar y combatir ese problema

Pachuca

Del 20 al 27 de octubre, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), que dirige Marco Escamilla Acosta, efectúa la Jornada de Prevención de Adicciones dirigida a jóvenes, en coordinación con los subsistemas de educación media superior de la entidad (Cobaeh, Conalep, Cecyteh y CBTIS).

Esas actividades se realizan a través de las instituciones que integran el Consejo Estatal Contra las Adicciones de Hidalgo (Cecah), que preside la SSH, y tienen el objetivo de sensibilizar y combatir el complejo fenómeno que representan las adicciones.

Enfocados a responder las inquietudes de las y los jóvenes se realizan diversos eventos, como el torneo intercolegial de basquetbol varonil y femenil, competencia deportiva efectuada en el gimnasio Presidente Miguel Alemán, ubicado en Pachuca, con el cual inició formalmente esa jornada.

Ese evento estuvo inaugurado por la secretaria técnica del CECAH Dolores Osorio Piña, quien estuvo acompañada del subsecretario de educación media superior y superior Benito Ramírez Romero, de la titular del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) Fátima Baños Pérez, la rectora de la Universidad La Salle Pachuca María de Lourdes Lavaniegos y representantes del DIF Hidalgo, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y la Secretaría de Educación Pública estatal, entre otros, quienes arrancaron la competencia con tiros libres en la cancha y desearon a las y los participantes éxito en esa justa deportiva.

En su mensaje, Osorio Piña resaltó que “prevenir hoy es nuestra responsabilidad. Para vivir sin adicciones acérquense no nada más a las actividades de la jornada, sino todo el año en su unidad de salud. ¡No están solos, los escuchamos!”

Además de fomentar el deporte como un factor preventivo y los beneficios de mantener hábitos saludables, realizan pláticas, conferencias y talleres de sensibilización para evitar las adicciones en planteles escolares de la zona metropolitana del estado, además de foros como: ¿Qué onda con las adicciones?; Mitos de la juventud; Retos en la prevención de adicciones; Drogas, daños a la salud; Rally de promoción de la salud y prevención de adicciones, así como Dinámicas educativas para la prevención del embarazo.

El CECAH pretende evitar o retardar el inicio del consumo y el desarrollo de dependencia a sustancias psicoactivas, al tabaco, alcohol, drogas ilegales y solventes inhalables.

Además, de manera complementaria, tiene el propósito de brindar a las y los jóvenes información sobre trastornos en la salud y el comportamiento, accidentes, violencia, lesiones, infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados en la adolescencia y enfermedades crónicas, invitándolos a acudir con su cartilla de salud a su unidad médica más cercana para atenderse oportunamente.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios