Previenen delitos cibernéticos contra jóvenes

1207
jovenes
Participó la alcaldesa América Juárez (centro)

Ante la vulnerabilidad de los jóvenes al hacer uso de las redes sociales, en San Salvador la Policía federal impartió una conferencia con el objetivo de prevenir los delitos cibernéticos.
La dirección de Seguridad Pública municipal, en coordinación con la Policía federal, programó la conferencia “Prevención del delito cibernético y lucha contra la delincuencia”.
Esa fue la primera reunión organizada con expertos gubernamentales en la cual participaron mil 40 estudiantes, que integran el Cecyte, y la alcaldesa América Juárez García.
Los jóvenes son quienes sufren principalmente las consecuencias de hacer uso incorrecto de las redes sociales, así como los niños, pues son quienes más se exponen al crimen organizado.
Frente a ese panorama, es necesario que padres de familia y jóvenes cuenten con información sobre las formas de operar de los delincuentes para prevenir que caigan en engaños.
La criminalidad y violencia han golpeado con dureza la tranquilidad de la población y se han convertido en los últimos años en una preocupación de alta prioridad; estadísticas criminales, investigaciones periodísticas y encuestas de opinión muestran que la población percibe el ascenso de la criminalidad y las nuevas formas de operación que ha implementado la delincuencia mediante el uso de dispositivos tecnológicos, sobre todo en las redes sociales.
La presidenta municipal América Juárez recomendó a los padres de familia “estar más al pendiente de nuestros hijos y de su entorno, trabajar en equipo y unión con instituciones y ciberagentes, para concientizar sobre el uso debido y responsable de los medios de comunicación en los que se genera la participación constante de la difusión de las actividades personales, laborales y familiares”.
La conferencista invitó a los asistentes a denunciar y prevenir el delito; la impunidad, la ilegitimidad y la falta de denuncia facilitan a los infractores de la ley que constantemente afectan el tejido social. Trata de blancas, venta de órganos, acoso sexual y violaciones son los delitos más comunes en la actualidad, apuntó.
Los sectores más vulnerables son los niños y jóvenes, ya que son quienes mayor uso hacen de las redes sociales para lograr aceptación social y ganar popularidad.
La educación es un elemento clave dentro de la prevención, construir relaciones de confianza y respeto en el seno de la sociedad, además de usar en horario adecuado las redes sociales, como sugerencia hasta las 21 horas; así como no brindar datos personales, ni fotografías que puedan dañar la integridad de los usuarios.

Comentarios