Previenen más contagios por dengue

555
dengue,contagios

Pachuca.- Para fortalecer la participación social y comunitaria en los municipios y localidades que integran la jurisdicción sanitaria de Huejutla, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la subsecretaría de prestación de servicios, presentó el Plan Permanente de Prevención y Control de Dengue, Zika y Chikungunya.

Las principales líneas de acción son la participación social, comunitaria y municipal, así como la coordinación interinstitucional e intersectorial para el desarrollo de competencias y fortalecer la campaña “Lava, tapa, voltea y elimina”, además de la de “Inspectores de criaderos”, así lo expresó Antonio Lechuga Traspeña, director de primer nivel de atención.

Yahualica y Jaltocán lideran la tabla con mayor número de enfermos por dengue, que actualmente ascienden a 259 en Hidalgo, confirmó la Secretaría de Salud (Ssa).

El titular de la SSH Marco Antonio Escamilla expuso que es responsabilidad de Huejutla, Jaltocán, Huautla, Atlapexco, San Felipe Orizatlán y Yahualica desarrollar las actividades específicas, como limpieza parmente en panteones, lotes baldíos, parques, escuelas, mercados e instalaciones municipales, así como recolección de basura y deposición final de residuos de manera adecuada. También la eliminación de criaderos y la coordinación con delegados.

Con el desarrollo de esas actividades, buscan fomentar una cultura en el comportamiento de hábitos y estilos de vida que sean favorables para la prevención y así motivar a la población para que realicen medidas anticipatorias y cuenten con entornos que favorezcan su salud.

Las instituciones que participan son IMSS bienestar y ordinario, ISSSTE, SEPH, Sedena, Cruz Roja, Protección Civil, sector religioso, líderes de transporte y mercados y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh).

Para la ejecución de ese plan, el primer día de actividades se trabajó con personal de salud de la jurisdicción sanitaria de Huejutla y de la subsecretaría de prestación de servicios, además de personal del primer nivel de atención; fue presentado el panorama epidemiológico nacional, estatal y municipal, acciones para el fortalecimiento a la promoción de la salud enfocadas a dengue, zika y chikungunya, y la atención médica.

Durante el segundo día, fue fortalecida la participación municipal y sectorial en las acciones programadas con una reunión a la que fueron convocados presidentes municipales de Atlapexco, Huautla, Huejutla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica.

  • El titular de la SSH Marco Escamilla expuso que es responsabilidad de Huejutla, Jaltocán, Huautla, Atlapexco, San Felipe Orizatlán y Yahualica desarrollar actividades específicas, como limpieza parmente en panteones, lotes baldíos, parques, entre otros espacios públicos

Comentarios