Previenen violencia escolar mostrando consecuencias

309
consecuencias
Desde octubre hasta la fecha, no se han registrado casos de acoso escolar, por lo que ahora trabajan en acciones pero desde el exterior de las instalaciones
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Tulancingo.-

Para atender, pero sobre todo, para prevenir casos de abuso escolar o bullying, es necesario que los implicados (estudiantes, padres de familia, profesores y comunidad estudiantil), conozcan y, en su caso, asuman las consecuencias de los hechos.

El planteamiento fue realizado por Julieta Castelán, directora de la secundaria uno de Tulancingo, ante mil 400 estudiantes, siendo una de las instituciones de educación pública con mayor población estudiantil en la región.

La titular refirió que en el plantel se aplica el acuerdo para la convivencia escolar sana, pacífica y libre de violencia, donde se previene la violencia, sobre todo hacia estudiantes, con pláticas y acciones en las que se plantean precisamente las consecuencias de cualquier acción, por mínima que parezca.

La directiva consideró que respecto a los estudiantes provocadores, incluso de violencia o maltrato a sus compañeros, no son sancionados con suspensiones, sino que se realizan acciones de trabajo social, con objetivo de que conozcan la naturaleza de sus actos, y asuman la responsabilidad.

De lo anterior consideró que no se gana nada con la suspensión de clases hacia los responsables de los actos, “pues si los mandamos a sus casas, posiblemente no haya alguien que los supervise”, por lo que consideró que de los hechos se debe dar seguimiento desde el mismo plantel.

El tema, dijo, es incluso de amplio alcance social, pues si los jóvenes no asumen las consecuencias de sus actos, respecto al acuerdo para la convivencia escolar sana, pacífica y libre de violencia, junto con los criterios de la propia comunidad escolar, se podrían estar generando futuros ciudadanos que crean que siempre van a poder actuar con impunidad.

“Los jóvenes ven muchos casos sociales, legales, que han quedado en la impunidad, entonces, lo importante es que entiendan que todos y cada uno de sus actos van a tener una consecuencia, no pueden pensar que no pasa nada.”

En octubre, cuando Castelán asumió la dirección del plantel, a la fecha, no se han registrado casos de violencia escolar, aunque apunto que se está dando seguimiento a casos previos.

Actualmente, con el apoyo de las autoridades municipales, se realiza vigilancia de los alrededores del plantel educativo, para evitar sobre todo acoso por parte de personas ajenas al plantel.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios