Pachuca.- Hidalgo es uno de los estados más pobres del país y el responsable de ello es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya que todos los gobernadores que ha tenido emanan de dicho instituto político, consideró el escritor y periodista hidalguense Gonzalo Martré.

Cuestionado sobre si ve un Hidalgo pobre y atrasado, declaró: “Desde luego, naturalmente que sí, es uno de los estados más pobres del país”.

Durante entrevista, tras recibir la presea Pedro María Anaya en el Congreso de Hidalgo, consideró que el priismo es el culpable de tal situación debido a que todos los gobernadores del estado emanan de ese partido y de un sistema nacional.

Para Martré es conveniente una alternancia en la entidad pero que no sea emanada del Partido Acción Nacional (PAN), “porque vamos a lo mismo”.

A nivel federal, expuso que antes del año 2000 estaba por verse qué iba a pasar con la administración que encabezó Acción Nacional. Sin embargo, “lo que sucedió todavía lo estamos sufriendo. Fue una decepción y un fracaso.

“No debemos repetir con el PAN, menos ahora que Margarita quiere ser la presidenta”, agregó.

Consideró que en el país no existe otra opción más que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y descartó que eso convierta a México en otra Venezuela, ya que ese argumento solo es utilizado para espantar a los tontos, “por no decir otra palabra.

“López Obrador no tiene ni la mitad, ni la tercera parte de la chispa que tenía Hugo (Chávez), quien era radical y Obrador es conciliador”, opinó el autor de la novela Los símbolos transparentes (1978).

La hora de los Tuzos

En el libro de cuentos y relatos La hora de los Tuzos, el tema es un “pretérito ya muy difuminado, un presente angustioso y un futuro tan lejano como poco prometedor a través de recursos reales y premoniciones encuadradas en la ciencia ficción y la fantasía.

“El árabe Bolillo Karam Bolah, oriundo de Real del Monte, expueblo minero de Hidalgo, abogado de profesión, político por vocación, resultó gobernador mediante elecciones inducidas, como era norma en esa entidad. Se enriqueció brutalmente en unos tres años, pero allá en el fondo del retacito de su conciencia brilló una lucecita, pequeño foco de querencia hacia el pueblo donde nació.”

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorConquista Dalahí Meza cuatro medallas en Nacional
Artículo siguienteBusca ayuntamiento 55% de recaudación por fotomultas
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]