Pachuca.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena acusaron que la designación de Canek Vázquez Góngora en la lista de plurinominales rompió la equidad de género, ya que su lugar debió ser ocupado por una mujer.

Durante sesión en la que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) aprobó la designación de legisladores de representación proporcional, el sol azteca y Morena acusaron que dicho procedimiento no cumplió con la paridad de género.

Los representantes de ambos partidos exigieron a los consejeros electorales no aprobar las plurinominales, con tal de que su queja fuera analizada, sin embargo esto fue descartado por el instituto.

Para avalar la lista de representación proporcional, los consejeros argumentaron que respetaron la decisión del PRI de postular a una mujer y dos hombres y que no pueden recorrer a quienes integran las listas.

Acción Nacional se quejó de que ahora el IEE respeta la vida interna de los partidos, cuando antes negó el registro de candidaturas a presidentes municipales por no cumplir con la paridad de género.

Canek Vázquez Góngora, Luis Vega Cardón y María Luisa Pérez Perusquía, son las pluris del PRI.

Lagunas del Código Electoral

Tanto PRD y PAN argumentaron que el Código Electoral fomenta lagunas jurídicas que deben ser subsanadas en la designación de plurinominales por los próximos legisladores locales.

El sol azteca señaló que la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional a candidatos independientes no está contemplada en el Código Electoral, sin embargo el IEE las avaló.

Más información en la edición impresa de mañana.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios