Pachuca

Tras concluir el primer periodo ordinario en el Senado de la República, de los tres representantes por Hidalgo en la 63 Legislatura, Jesús Priego Calva del PRI tiene una nula productividad con cero iniciativas.
Aparte de Priego Calva, se encuentran en funciones en ese órgano, provenientes del estado, los legisladores Carmen Dorantes Martínez del PRI e Isidro Pedraza Chávez del PRD.
En el caso del legislador priista Priego Calva, según la página oficial www.senado.gob.mx, en el apartado de iniciativas están registradas tres, sin embargo ninguna fue propuesta por el legislador durante el primer año de esta legislatura.
En caso contrario se encuentran los representantes hidalguenses Carmen Dorantes e Isidro Pedraza, luego que en el primer año la legisladora Dorantes participó en 11 iniciativas, de las cuales promovió cuatro y quedó suscrita en siete, esto bajo el grupo parlamentario del PRI.
Entre sus propuestas está que la Cámara de Senadores tenga la facultad de objetar las designaciones que hace el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de los visitadores generales, de forma colaborativa para ser advertido sobre la falta de idoneidad de cualquier persona que llegue a un cargo tan relevante en la vida nacional.
De igual forma existen propuestas para adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud posreproductiva; así como la reforma a la misma ley en materia de uso problemático de estupefacientes, psicotrópicos y fármacos y reducción del daño, entre otras.
En el caso de Isidro Pedraza, del PRD, como senador participó en 19 iniciativas, de las cuales promovió 10, entre ellas la modificación al artículo 51 bis de la Ley General de Salud para integrar intérpretes y traductores de lenguas indígenas en hospitales generales y regionales, centros de salud, campañas y brigadas, con el fin de dar una atención adecuada a ese sector de la población.

Puntos de acuerdo

En el primer año legislativo de la 63 Legislatura del Senado, el legislador hidalguense por el PRI presentó ante el pleno un total de cinco exhortos en materia de turismo, salud, derechos humanos, protección civil y hacienda y crédito público, mismos que fueron turnados a sus respectivas comisiones.
En ese sentido, el legislador propuso alrededor de la mitad de lo que llevan sus pares en el Senado por Hidalgo.
En el caso de su homóloga por el PRI Carmen Dorantes, ella participó en nueve proposiciones en materia de seguridad, incremento del presupuesto para el desarrollo comercial de la agricultura rural, diversificar campañas para la prevención de incendios forestales, entre otros.
Mientras que el legislador perredista Isidro Pedraza durante el primer año participó en 15 proposiciones, de las cuales 10 fueron bajo promovente, entre las que destacan el reciente exhorto aprobado para que el Tuzobús fuera gratuito para personas adultas mayores, con discapacidad y estudiantes.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios