Pachuca.- Al terminar la segunda ronda de entrevistas, varios personajes con perfil priista o que han ocupado un lugar en la administración pública estatal, levantan la mano para convertirse en el nuevo auditor.

Tal es el caso de personas como José Luis Lima, quien aspiraba a una candidatura a la alcaldía de Pachuca por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fungió como delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) y también fue titular del Instituto Estatal Electoral (IEE) y de la Auditoría Superior del estado.

Del mismo perfil partidista, Adalid Aldana Rodríguez, hoy subsecretaria de ingresos en la Secretaría de Finanzas Públicas y quien fue también delegada federal de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), participa en el proceso.

Además de César González López, subsecretario de egresos, quien además fue director general de egresos en la subsecretaría.

En el caso de la actual administración, aspira la subsecretaria de planeación en la unidad de planeación Velia Asiaín Díaz, quien en 2013 también fue subsecretaría de fomento económico de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Lo mismo en el caso de la subdirectora de información técnica de la Secretaría de Salud de esta administración Juana Vidal Álvarez y Concepción Morales Loaiza, director general de administración y finanzas de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo.

También desfilaron la auditora externa del gobierno del estado Myrna Moncada Mahuem y Ricardo Silva Morteo de la PGR, quienes buscan llegar al puesto.

Los miembros de la auditoría que desfilaron fueron Félix Bustamante Soto, director de mejora continua y Héctor Gómez Espinosa, secretario técnico.

Adrián del Arenal Pérez y Víctor Santillán Meneses son exfuncionarios de Economía y de la SEPH.

Integrantes de grupos como el Colegio de Contadores Públicos de Hidalgo con Lili Escamilla Reyes y Armando Roldán Pimentel, además de Reyna Vázquez Linares de la Canacintra.

Asimismo, Francisco Javier Pérez, quien fue alcalde de Tlaxcoapan por el PRD, Atanacio Vera García de los consejos ciudadanos de participación municipal; y Laura Zacatenco Luna y Honorio Ramírez Fuentes sin aparentes cargos.

Todos ellos se entrevistaron ante la comisión inspectora de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) entre el miércoles y ayer.

El siguiente paso será que la comisión conforme una terna y emita un dictamen en el que proponga al pleno de la 63 Legislatura de la entidad a los tres candidatos idóneos, en un plazo que no excederá del 16 de noviembre de 2017.

El nuevo titular de la ASEH, que deberá cumplir con el periodo marcado hasta el 2022, tendrá que ser electo por las dos terceras partes de las y los diputados presentes en la sesión ordinaria en la que se presente el dictamen y rendirá protesta de ley ante el pleno del Congreso de Hidalgo.

  • El siguiente paso
    será que la comisión conforme una terna y emita un dictamen en el que proponga al pleno de la 63 Legislatura de la entidad a los tres candidatos idóneos, en un plazo que no excederá del 16 de noviembre de 2017

Comentarios