En estos tiempos pandémicos, los conversatorios, charlas, webinars, seminarios o coloquios virtuales se han vuelto una norma. Las redes sociales y plataformas multimedia se han instalado en nuestra vida cotidiana y laboral de forma permanente. Muchos especialistas dicen que este nuevo modelo de comunicación e interacción social se quedará con nosotros, incluso cuando termine la pandemia del coronavirus (Covid-19). Para una gran parte de la población juvenil ha sido fácil esta adaptación; para otros, es simplemente una masa de información virtual más pululando en la red de redes.

Encontrarse con eventos gratuitos que no solamente ofrezcan contenido interesante, no es tarea sencilla. La competencia entre instituciones y empresas ahora es más feroz. Quienes aún no han producido o participado en un streaming no saben todo lo que hay detrás de este tipo de actividades: vinculación, planeación, logística, diseño, investigación, ensayo, etcétera.

En esta ocasión, abordaré una actividad de este tipo que se inaugurará el día lunes: las primeras Jornadas del Museo Archivo de la Fotografía sobre el Patrimonio Fotográfico, Sonoro y Audiovisual. El evento tiene como objetivo generar un espacio para la reflexión sobre el patrimonio visual, sonoro y audiovisual entre los responsables de acervos, creadores e investigadores a partir de conferencias, charlas, mesas de diálogo y presentaciones editoriales, que serán transmitidas mediante las redes sociales del MAF de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Como lo hemos venido señalando en anteriores textos, noviembre es considerado el mes del patrimonio, pues el 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés). México cuenta con diversas instituciones con vocación archivística que resguardan el patrimonio cultural contenido en diversos materiales y soportes. La reflexión en torno a las prácticas y el futuro del patrimonio que se resguarda en los acervos públicos es una tarea apremiante ante los nuevos retos que ha generado esta pandemia. El MAF, que resguarda poco más de 2 millones de piezas fotográficas en diferentes soportes, se suma a estas reflexiones sobre el patrimonio a través de la realización de las primeras jornadas sobre el patrimonio…, convocando a los actores involucrados. Esta actividad pretende poner en la mesa de discusión los retos que se avecinan para el siguiente año, así como compartir estrategias de difusión y metodologías de trabajo. Por supuesto, también tienen la intención de difundir la labor de los creadores de contenidos culturales, que con el tiempo pasarán a formar parte de la memoria archivística de nuestro país.

Primera semana: acervos, retos y pandemia

El programa que se ha armado desde el MAF es sumamente rico y variado: el lunes, a las 19 horas, participarán Adriana Carral, Luz María Bravo, Gabriela González Reyes, del Fotobservatorio de Patrimonio Fotográfico, con una charla titulada: “En busca de experiencias: Patrimonio fotográfico en México”, la cual tiene como objetivo explicar cuál es la labor de ese organismo y abordar la convocatoria del foro anual que están coorganizando con el MAF, ITESO de Occidente y el Laboratorio Audiovisual de Investigación Social y Experimentación del Cesmeca. Dicho foro se realizará de forma virtual en abril de 2021. Adriana, Luz y Gabriela fueron acreedoras a la beca del Fonca con ese proyecto.

El miércoles, en el marco de la Noche de Museos, se presentará: “El patrimonio visual, sonoro y audiovisual. Retos y expectativas”. Ese evento es organizado por el MAF y la fototeca Pedro Guerra de la Universidad Autónoma de Yucatán. Participarán la maestra Cynthia Cruz, coordinadora de la fototeca Pedro Guerra; Tztutzumatzin Soto, de Cineteca Nacional; Emiliano Mora Barajas, de Fonoteca Nacional, y un servidor como moderador. Agradecemos al historiador Ricardo Pat Chan por todas las atenciones y la vinculación para la realización de esta mesa de diálogo que abordará problemáticas de los acervos invitados, retos y soluciones en el marco de la pandemia. El evento arrancará a las 19 horas.

El jueves, Hidalgo se hace presente con la participación de la etnóloga mezquitalense Idalia Hernández Hernández con su charla “El patrimonio textil náayeri (cora)”, que se presentará a las 19 horas. Idalia conversará sobre el patrimonio visual contenido en los textiles de la cultura cora, la vestimenta cotidiana, así como los textiles rituales. Idalia tiene más de ocho años trabajando en la región cora, en particular en el municipio Jesús María. Esa labor de investigación es parte de su tesis de licenciatura de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Su asesor de tesis es el prestigioso antropólogo Jesús Jáuregui, especialista en los grupos cora y huichol. La primera semana de las jornadas cerrará con la participación de la fotógrafa Elsa Medina, quien fue fotoperiodista de los diarios La Jornada y El Sur. En 2015, la destacada fotógrafa mexicana se hizo acreedora a la Medalla al Mérito Fotográfico que otorga el INAH. Elsa estará acompañada de su amiga Martha Ghigliazza en su charla titulada “Archivo y caos”. En este conversatorio se reflexionará y se dará a conocer el proceso de desarrollo del archivo fotográfico de Elsa Medina, las condiciones generales en las que se encuentra y la propuesta de organización, documentación y difusión de ese acervo como patrimonio fotográfico. Ese evento comenzará a las 19 horas.

Segunda semana: presentaciones editoriales e investigación

La segunda semana de las primeras Jornadas del Museo Archivo de la Fotografía sobre el Patrimonio Fotográfico, Sonoro y Audiovisual iniciarán el 30 de noviembre a las 18 horas con un conversatorio con el maestro Felipe Leal Morales, del Laboratorio Audiovisual de Investigación Social, del Instituto Mora. Su conversatorio “Planteamientos metodológicos para investigar con imágenes” abordará una propuesta metodológica de trabajo con fotografías en el marco de una investigación socio-histórica. Felipe Morales junto con la doctora Lourdes Rocca y Carlos Hernández han desarrollado un trabajo sumamente interesante sobre la investigación social con archivos fotográficos y fílmicos. En 2014, participaron en el libro que publicó el Instituto Mora Tejedores de imágenes. Propuestas metodológicas de investigación y gestión del patrimonio fotográfico y audiovisual, el cual se ha vuelto un documento muy útil, ágil y funcional para quien desee adentrarse a la investigación a través de las imágenes.

El primero de diciembre se presentará la investigadora Miriam Vargas Solís, de Cochabamba, Bolivia, con el conversatorio: “Foto-tarjetas: La moda del retrato-tarjeta y el coleccionismo fotográfico en el siglo XIX”. Miriam conversará sobre la investigación que realizó con fotografías de archivo del Siglo XIX en acervos de La Paz y Oruro. La investigación muestra el uso social de la fotografía en su novedosa aparición en el mundo de las imágenes y su reproducción y multiplicación sobre papel; la importancia del comercio fotográfico y la trascendencia de la circulación de retratos-tarjeta a través del coleccionismo a nivel internacional. El evento comenzará a las 18 horas, tiempo de México, y a las 20 horas, tiempo de Bolivia.

El 2 de diciembre será realizada la presentación editorial, con dos novedades del mundo fotográfico: Casasola, otro rostro del historiador hidalguense Daniel Escorza, investigador de la Fototeca Nacional. Ese libro fue editado por Vestalia Ediciones en 2020. En ese mismo evento, se presentará Cerrado por contingencia, Covid-19, de la misma editorial. En la presentación de ambos ejemplares estará presente Vesta Mónica Herrerías, directora y editora de Vestalia; Alejandro Magallanes, editor; Daniel Escorza y un servidor. El evento será realizado en vivo desde el Museo Archivo de la Fotografía y se transmitirá por el Facebook del MAF, como todos los demás. El público interesado podrá adquirir los ejemplares en línea. No es la primera vez que Daniel Escorza presenta en el MAF un ejemplar de su autoría. En abril de 2019, se presentó Antonio Garduño. Fotografía y periodismo en los inicios del siglo XX. En esa ocasión, además de la presencia de la coautora Laura Castañeda, tuvimos un invitado de honor: el foto-investigador John Mraz.

Para ir cerrando estas primeras jornadas, el jueves será el turno del investigador Pablo Iván Argüello, maestro en antropología social por el Ciesas, con “Música callejera: ¿Patrimonio sonoro?”. Pablo planteará las vicisitudes de la música callejera como un ámbito de producción cultural. Durante la sesión se abordarán distintas problemáticas que rodean a esa práctica poco atendida en términos patrimoniales. Así, durante la intervención del especialista, se encauzará una serie de inquietudes para explicar el valor que tiene la música callejera en términos patrimoniales y cómo se podría configurar su resguardo. Pablo está realizando su doctorado en el Ciesas y colabora con la Fonoteca Nacional, es especialista del maestro Tino Contreras, baterista nonagenario y exponente del jazz mexicano.

Para cerrar con broche de oro, la bluesera mexicana Tere Estrada presentará su novela Un blues en la penumbra, recientemente publicada de forma independiente. En la primera media hora, la autora y los periodistas Verónica Maza y Eduardo Limón comentarán esa interesante novela. En la siguiente media hora, la directora de cine hidalguense Susana Moctezuma Aranda, la fotógrafa Yésica Adriana Ruíz y la compositora Tere Estrada comentarán sobre la realización del videoclip “Un blues en la penumbra”, grabado en locaciones hidalguenses. En la última parte de este conversatorio, podremos disfrutar un rico concierto de Tere Estrada acompañada de su banda de blues. Ese evento comenzará a las 18 horas. Con ello, concluirán las primeras jornadas del MAF sobre patrimonio.

Con esa rica cartelera interactiva y gratuita, el MAF se une a la celebración del Mes del Patrimonio Mundial que, por su naturaleza, está relacionado a lo visual, sonoro y audiovisual. No olviden conectarse y hacer comentarios y preguntas. Hay que aprovechar las ventajas de esos eventos a distancia y seguirse quedando en casa, pues los contagios no paran. Esperemos que lo disfruten. Todos los eventos serán transmitidos por el Facebook del MAF: @mafcultura.

Sigamos haciendo memoria, trabajando y reflexionando con y sobre el patrimonio visual. Que tengan una excelente semana.

Comentarios