Prioridad en próximas elecciones, articular democracia comunitaria

425

El uso de la urna electrónica sería un obstáculo para ciertas personas apartadas de las nuevas tecnologías

Pachuca.- El politólogo Robert González García destacó la importancia de articular la democracia comunitaria, pues los pueblos originarios ya cuentan con su propia forma que parece diferente a la del Estado mexicano.

Durante su participación en el panel virtual “Urna electrónica en el contexto indígena”, el doctor en ciencia política y profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) explicó que ese aparato supone un nivel de ahorro económico, eficiencia en el recuento de sufragios, así como rapidez y fiabilidad.

Sin embargo, explicó que también existen algunas desventajas como la brecha digital en la que algunas personas tienen dificultades para las nuevas tecnologías e incluso reconoció que la prioridad para los comicios municipales de este año no sería instaurar o no la urna electrónica, sino establecer cómo articular la democracia comunitaria.

Esto, argumentó, porque el Estado tiene su sistema plural que es un tanto diferente al de las comunidades indígenas, donde hay prácticas como la asamblea que tiene una gran fuerza y los líderes comunitarios se eligen en función del prestigio y al tiempo que llevan trabajando en favor de la región.

“Y cómo articular eso con la elección de cargos que corresponden a la organización del Estado mexicano como son los alcaldes o los presidentes municipales. Eso sería más interesante, en mi opinión, que si el mecanismo es urna digital o convencional”, refirió.

En la misma charla, el politólogo y consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo Alfredo Alcalá Montaño destacó que el buen uso de ese dispositivo no está determinado por si es una demarcación indígena o no y recalcó que ese sector poblacional tiene un alto nivel de participación en los procesos electorales.

Por su parte, el consejero electoral de Jalisco Miguel Godínez Terríquez y el asesor jurídico y profesor de Chihuahua Julio César Santracruz Favela compartieron experiencias sobre la urna electrónica en sus respectivos estados.

El panel fue organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de la máxima casa de estudios de la entidad, cuyo director Alberto Severino Jaén Olivas destacó el trabajo conjunto.

Comentarios