Prioriza CEDSPI desarrollo de mujeres indígenas

712
mujeres indígenas

Trabaja para incorporar el enfoque y sensibilidad de la igualdad sustantiva en ese sector de la población

San Salvador.- Enrique Simón Romero, encargado de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), mencionó que dicha dependencia trabaja para incorporar de manera transversal y permanente el enfoque y sensibilidad de la igualdad sustantiva y hacer vivir esa dimensión a comunidades y pueblos indígenas.

Así lo externó durante su intervención en el marco del Día Internacional de la Mujer, realizado en San Salvador, donde además resaltó que ser mujer indígena y pobre son características que hacen que cada día se convierta en una lucha. Relegadas al hogar, excluidas en muchas ocasiones de la educación y de otros servicios básicos, pero portadoras de la herencia cultural inestimable.

La igualdad de derechos, oportunidades y la desaparición de la violencia doméstica son algunas de las reclamaciones de mujeres, así como el respeto a sus lenguas y a sus tradiciones.

Muestra de ello es que durante 2018, los Programas de cursos de capacitación y Atención a jornaleros agrícolas rebasó considerablemente la meta de atención a mujeres; pues se tenían proyectado 30 por ciento de alcance y registró 75 por ciento, mientras que en los programas de Cuartos adicionales, Sanitarios ecológicos y Estufas ecológicas, en promedio 80 por ciento están destinados a mujeres.

No obstante, el encargado de la política pública indígena en Hidalgo comentó que si bien aún falta mucho por hacer, nos encontramos en un camino que busca ir aminorando la deuda histórica que se tiene con ese sector de la población, de la mano con un gobierno sensible que trabaja arduamente en eliminar las brechas de desigualdad, teniendo como prioridad sus pueblos originarios y por supuesto, las mujeres indígenas, agregó.

Finalmente, Enrique Simón enfatizó que todas las mujeres y todos los hombres de Hidalgo tienen la confianza y el compromiso de avanzar en la dirección correcta dentro del marco del derecho, la justicia y la paz.

Comentarios