Priorizan agua y transporte en debate

161
debate

Ciudad de México.-

Durante el primer bloque del #DebateCapitalino, los siete candidatos a gobernar la capital del país expusieron sus propuestas para mejorar el abastecimiento del agua y la movilidad.
El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Mikel Arriola reiteró su promesa de construir 100 kilómetros de Metro.
Además, propuso renovar 25 mil microbuses y tres nuevos trenes suburbanos para que el traslado entre Tecámac y la ciudad dure menos de 40 minutos.
El abanderado tricolor prometió reparar 12 mil kilómetros de tuberías con 10 mil millones de pesos.

La candidata del frente Alejandra Barrales dijo que creará 25 kilómetros más de Metro y descalificó la propuesta de Arriola de hacer 100, pues lo consideró inviable.
Barrales también ofreció crear una tarjeta llave para el transporte público, con seguro de vida y de gastos médicos.
La candidata de Morena, PES y PT Claudia Sheinbaum criticó el alza a la tarifa del Metro y planteó mejorar la tecnología en materia de transporte.
Ante la propuesta de la tarjeta de Barrales, Sheinbaum indicó que esta retomó la propuesta que ella ya había hecho.
En materia de agua, la morenista dijo que se crearán sistemas de captación de agua en 100 mil viviendas.

En materia de vivienda y agua, Arriola prometió que generará 150 mil unidades de vivienda, aunque no indicó el presupuesto necesario, y refirió que se requieren nuevas fuentes de agua, como captación de lluvia.
La candidata de Nueva Alianza Purificación Carpinteyro propuso usar concreto impermeable, cuya composición, explicó, permite filtraciones para abastecer los acuíferos.

Difieren sobre costos para ampliar el Metro

La propuesta de Arriola de construir 100 kilómetros de Metro generó que los candidatos discreparan sobre el costo de realizarlo.
Barrales dijo que la propuesta era inviable por su costo y planteó que pueden hacerse 80 kilómetros.
En tanto, Arriola dijo que Barrales criticaba el costo porque en su administración el costo se elevaría debido a que el gobierno se quedaría con dinero. Al respecto, Sheinbaum también difirió.
“Mikel, déjame decirte una cosa, un kilómetro de Metro cuesta 80 millones de dólares, 100 kilómetros de Metro significaría 160 mil millones de pesos.”

Llenaron gobierno de rufianes: Sheinbaum

Los aspirantes a la jefatura de Gobierno expusieron sus propuestas en materia de seguridad durante el primer debate.
Al respecto, la morenista Claudia Sheinbaum acusó que después de 2012, la inseguridad empeoró en la ciudad, debido al mal gobierno que se tiene actualmente.
“Lo que pasó es que abandonaron el tema y no solo eso, sino que llenaron el gobierno de rufianes, regresó la corrupción y con ello regresó las colusiones del crimen”, criticó.
“Lo primero que hay que hacer es retomar el control desde la jefatura de Gobierno. Voy a llegar a las siete de la mañana y voy a tener al secretario de Seguridad Pública y al procurador de Justicia. Y ahí vamos a tomar las decisiones.”

En tanto, Barrales defendió que todos le han quedado a deber a la ciudadanía y planteó un centro de monitoreo de transporte para videovigilar unidades, lucha contra narcotráfico, lucha contra desigualdad, una mejor Policía y cero impunidad.
Barrales también acusó que las delegaciones donde gobierna Morena le abrieron la puerta al narcotráfico.
El priista Mikel Arriola planteó la instalación de un millón de cámaras, y apeló a Sheinbaum para meter a la cárcel a narcodelegados, como Rigoberto Salgado en Tláhuac, y que sea crítica y castigue el narcomenudeo en Xochimilco, con Avelino Méndez y Cuauhtémoc, en la zona de Tepito.

Sobre las propuestas que hizo el resto de candidatos de sumar policías, Sheinbaum dijo que no es necesario, pues la ciudad es de las que más agentes tiene en el país, pero lo que falta es capacidad de reacción, organización y disciplina, lo cual está relacionado con un buen secretario de Seguridad Pública.
Arriola también dijo que se requiere duplicar el número de ministerios públicos, aunado a erradicar corrupción. El priista enfatizó que hay que recuperar el gobierno en las cárceles.

Comentarios