Priorizará Salud gasto en centros y hospitales: Escamilla

129

Pachuca.-

Tras el incremento a su presupuesto, la Secretaría de Salud de Hidalgo priorizará el gasto para darle relevancia al primer nivel de atención que son los 485 centros de salud, además de las 17 jurisdicciones y los hospitales, indicó el titular Marco Antonio Escamilla Acosta.

El funcionario aplaudió el aumento al área y comentó que ha estado en contacto con los legisladores del Congreso local, “qué bueno que el presupuesto aumente, una rama tan necesitada, vamos a tener varias reuniones para canalizarlo adecuadamente”.

Mencionó que en salud es complejo tener lo necesario en presupuesto, “pero es una buena noticia el que se haya ampliado, creo que fuimos de las secretarías más beneficiadas, y bueno, eso sin duda tendrá que aplicarse en acciones sobre todo de tipo de promoción y prevención de la salud, que es donde empatamos muy bien con la política del gobierno federal”.

Detalló que le darán prioridad a los 485 centros de salud, así como las 17 jurisdicciones, “pero si seguimos trabajando en el primer nivel de atención, definitivamente nos va a tener un alto impacto en no saturar tanto los hospitales, en que pueda evitarse muchos casos de complicaciones de enfermedades”.

Respecto al abasto de medicamentos, Escamilla Acosta dio a conocer que el cierre de 2018 el registro en hospitales varió de entre 90 a 96 por ciento, “mientras que en primer nivel de atención la medición es complicada, hemos llegado casi al 90 en los 485 centros de salud”.

Adelantó que en próximos días pondrán en marcha el robot de dispensación de medicamentos del hospital general, y vendrá una segunda fase de la receta electrónica, “seguiremos puliendo el sistema que hemos creado”.

En 2018, la Secretaría de Salud ejerció un presupuesto de 20 millones 3 mil 773 pesos, y para este año ejercerá 144 millones 145 mil 236 pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2019.

Comentarios