Prisión para quien adquiera o maneje vehículos robados

252
vehículos robados,Prisión

Pachuca.- El diputado Ricardo Baptista González propuso desde el Congreso de Hidalgo penas de hasta ocho años de prisión y una multa económica a quien adquiera, maneje u opere vehículos robados en la entidad.

En sesión de ayer, el coordinador de la bancada morenista explicó que de acuerdo con el informe sobre delitos de alto impacto hasta abril de 2019, Hidalgo está en los 11 primeros lugares a nivel nacional en robo de vehículos con cerca de 20 casos al día.

Además, los municipios con mayor incidencia en ese delito son Tula, Pachuca y Tulancingo, por lo que el legislador propuso modificar diversos artículos del código penal de Hidalgo para castigar a quien adquiera o maneje vehículos robados sabiendo o no que son de procedencia ilícita.

De acuerdo con la propuesta, si quien recibió o adquirió el vehículo robado no sabía que la procedencia era ilícita, se le darían de uno a tres años de prisión y una multa de hasta tres veces el valor del bien, ello por no tomar las precauciones indispensables como documentación o constar que no está en la base de datos de autos robados.

Además, si una persona adquiere, maneja u opera un vehículo robado sabiendo de su procedencia ilícita se le impondrían una pena de dos a ocho años de prisión y una multa de hasta cinco veces el valor del bien.

Únicamente no serían aplicadas las penas si la persona restituye el vehículo y paga los daños y perjuicios, siempre y cuando sea antes de que la autoridad tome conocimiento del caso, sea la primera vez que la persona delinque y que no exista violencia.

La iniciativa fue turnada a la comisión de seguridad ciudadana y justicia para su análisis y de acuerdo con Baptista González al momento Hidalgo es el único estado en el país que no tiene las especificaciones en cuanto a dicho tema de receptación.

En la sesión estuvieron presentes elementos de la división de caminos de la Policía federal, quienes apoyan la iniciativa.

Comentarios