El gobierno de Hidalgo privatizó el proyecto de generación de energía eléctrica a través de la basura por un lapso de 20 años, la cual será utilizada para alumbrado público de los municipios cercanos a su instalación en la zona sur del estado.
Las autoridades estatales seleccionaron a la empresa Valorización de Residuos Sólidos Urbanos de México, SAPI de CV y descartaron a Transilmex y a la Operadora de Ferrocarril y Manejo de Relleno.
Firmaron el contrato de prestación de servicios integrales para el suministro estatal y municipal a partir de una central de generación de energía eléctrica el secretario de Finanzas Aunard de la Rocha Waite y el inversionista de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos de México José Antonio Pérez Abuin.
Hicieron oficial el proyecto el 23 de marzo, el cual fue publicado en el Periódico Oficial de Hidalgo en la actual semana. Puede consultarse en http://h-periodico.hidalgo.gob.mx/pod/services/visualiza.php?doc=2016_jul_04_alc0_28&format=pdf&subfolder=&page=[*,0].
En febrero de 2015, el Congreso de Hidalgo aprobó decreto para que el gobierno del estado y los municipios puedan celebrar contratos de asociación público-privada para el suministro de energía eléctrica por fuentes renovables.
El 2 de septiembre de 2015, Crossma Industry presentó a la Comisión Reguladora de Energía permiso para generarla mediante una central eléctrica a base de residuos sólidos urbanos, que estará ubicada en la calle Tizayuca-Temascalapa 84, Tepojaco.

Descontarán aportaciones de municipios

Los municipios, en caso de que sus asambleas determinen la adhesión, deberán descontar del fondo general de participaciones federales (Ramo 28) el importe mensual por energía eléctrica que le será suministrada por el inversionista.
Los municipios pagarán al mes siguiente de la fecha de operación comercial y en caso de atrasos costearán intereses.
La vigencia forzosa del contrato iniciará el día en que sea firmado y concluirá una vez que hayan transcurrido 20 años a partir de la fecha de operación comercial, siempre y cuando no se haya dado por terminado de manera anticipada.

Condiciones

El inversionista cuenta con el capital necesario para construir, comprar o acondicionar los inmuebles y si requiere financiamiento deberá notificarlo por escrito a la entidad contratante.
La central con tecnología de lecho fluidizado circulante y capacidad de generación de 55 megavatios será diseñada, financiada, construida, probada, puesta en marcha, operada y mantenida por el inversionista proveedor.
Al terminar el contrato, la central de generación de energía eléctrica y los derechos sobre los terrenos serán propiedad del inversionista.
Valorización de Residuos Sólidos Urbanos de México celebrará contratos de interconexión para que la energía eléctrica producida en la central sea entregada a los municipios en los puntos de carga y de conformidad con los montos previamente acordados.
Los puntos de interconexión serán notificados conforme a lo establecido en el contrato una vez que estos hayan sido notificados formalmente por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El suministrador se obliga a apoyar a cada municipio para implementar, mantener listas y en operación sus instalaciones para recibir el suministro de energía eléctrica.

Comentarios