Las ejecuciones de líderes corresponden a una disputa de la plaza

Pachuca.- Las ejecuciones de supuestos líderes de bandas dedicadas al robo de hidrocarburos indican que son derivadas de una pugna entre los grupos dedicados a ese ilícito, explicó como hipótesis el gobernador Omar Fayad, quien indicó que es probable que exista presencia de cárteles de droga en Hidalgo.

El representante del Ejecutivo estatal comentó que información de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la Secretaría de Seguridad Pública federal apunta a varios objetivos plenamente identificados dedicados al robo de hidrocarburo.

“Parece que hay una pugna entre los grupos que se dedican a ese ilícito y esa pugna lo que ha hecho es que entre ellos se están matando. Esa es la información que tenemos, no me gusta especular pero una de la hipótesis es esa, esos se están peleando la plaza, entonces se han dado entre ellos”, externó el gobernador.

Fayad Meneses comentó que al parecer hay algún grupo del crimen organizado que está tras la posibilidad de eliminar los objetivos locales para apropiarse de la plaza, “es una hipótesis, no tendría los elementos suficientes para sostener tal o cuál cártel”.

Respecto a la presencia de cárteles de droga en la entidad, recordó que hasta hace poco tiempo decía que no existían de la droga como tales, “siempre sostuve que los cárteles de la droga abrieron, como si fueran corporativos, la división de hidrocarburos, y esa división de hidrocarburos he sostenido que es muy probable que tenga presencia en Hidalgo”.

Van 130 muertos y 170 huérfanos

Respecto al balance tras la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan el 18 de enero, el gobernador detalló que hasta la fecha suman 130 personas fallecidas y 15 heridos, la mayoría de gravedad.

“Hemos encontrado restos que corresponden a 68 personas, se han identificado 16 restos, los cuales
han sido entregados a sus familiares; se han realizado 154 pruebas genéticas, y hasta el momento existen 69 carpetas de investigación”, precisó.

Mencionó que el gobierno del estado ha brindado apoyo psicológico, tanatológico, apoyos alimenticios, gastos funerarios, y como estado se encargarán de los niños huérfanos, siendo que hasta la fecha suman 170 niñas y niños que perdieron al menos a uno de sus padres.

presencia de cárteles,Fayad

  • Externó que no tendría los elementos suficientes para sostener que cierta organización criminal esté en la entidad

Comentarios