Con problemas de desertificación, 21 municipios de Hidalgo

1197
ecologia
El fenómeno es causado por la actividad humana y las variaciones climáticas

Refiere degradación de la tierra en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas

Pachuca

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), delegación Hidalgo, informó que 21 municipios del estado presentan problemas de desertificación, lo que significa una cuarta parte del territorio estatal.
En un comunicado de prensa, la dependencia abundó que de los 21 municipios que presentan la degradación de la tierra, al menos 12 tienen características con similares condiciones.
La Conafor Hidalgo expresó que para mitigar los efectos del fenómeno, apoya con recursos económicos para acciones de conservación y restauración, la recuperación de la vegetación y el manejo sustentable de los recursos forestales.
Y precisó que tan solo este 2017 a nivel estatal cuenta con presupuesto superior a 78.5 millones de pesos con apoyos de los diferentes programas encaminados a realizar trabajos de desarrollo forestal, servicios ambientales, apoyo de estudios y proyectos, sanidad forestal y compensación ambiental, entre otros.
De esa cantidad, solo en la categoría de conservación y restauración contempla 40 millones 286 mil pesos en 7 mil 780 hectáreas a nivel estatal, mientras que en los municipios con presencia de desertificación aplica 24 millones 386 mil 134.50 pesos en 3 mil 290 hectáreas.
La Conafor Hidalgo especificó que las principales acciones que efectúa son la conservación y restauración de suelos, reforestación, protección de áreas reforestadas y mantenimiento de áreas restauradas, a través de los principales programas de apoyo Pronafor y Compensación ambiental.
Finalizó que las principales obras de conservación y restauración de suelos elaboradas en Hidalgo son la roturación con maquinaria pesada, terrazas individuales, zanja trinchera, barreras de piedra acomodada y presas de piedra acomodada.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la desertificación es la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas y es causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas.
La desertificación sucede por la vulnerabilidad de los ecosistemas de zonas secas que cubren un tercio de la superficie del planeta, la sobrexplotación y el uso inadecuado de la tierra. La pobreza, continuó la ONU, la inestabilidad política, la deforestación, el sobrepastoreo y malas prácticas de riego afectan negativamente a la productividad del suelo.
Cada 17 de junio es conmemorado el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía para sensibilizar a la opinión pública sobre los desafíos de la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía, y promover así la implementación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en cada uno de los países.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios