La introducción plantea que “el objeto de estudio del trabajador social se enfoca a situaciones conflictivas que van cambiando de acuerdo con el momento histórico y el contexto social en que se encuentran, y con la óptica social con que se estudia”. Este planteamiento permite entender porqué el trabajador social tiene una participación para promover el bienestar de los grupos y la calidad de vida de los individuos.

En los artículos del libro, los autores analizan los temas de su interés con un enfoque multidisciplinar. El primer capítulo “Problemas y necesidades sociales” describe, en términos generales, las categorías básicas que conforman el contexto de estudio: las madres-jefas de familia; los adultos mayores; la salud, especialmente con las pandemias del sida y el tabaquismo; las cuestiones ambientales y la discriminación social en el ámbito nacional.

El segundo capítulo plantea la labor solidaria desarrollada en el albergue Hermanos en el Camino con los migrantes que transitan por el país. El tercer apartado se refiere a los problemas que padece el adulto mayor y el desarrollo del envejecimiento y su atención en la entidad hidalguense. La cuarta parte analiza el asunto de las políticas públicas diseñadas y aplicadas para la atención de la familia, en tanto, replantea el valor de esta como institución “social, histórica y en constante transformación”, frente al enfoque de la familia tradicional.

El quinto texto presenta la importancia de la inclusión en el proceso educativo, tanto para estudiantes “normales” como para aquellos que padecen alguna discapacidad. En “Infancia y juventud, necesidades y propuestas” reflexiona sobre graves problemas que afectan esas dos etapas de la vida: trabajo, cáncer, acoso y maltrato en la infancia; deserción escolar, desempleo y embarazos no planeados en la juventud. El séptimo apartado, “Lo nuevo en oportunidades: juventud y pobreza”, propone una reflexión sobre el interés y las acciones que el gobierno establece con la juventud.

El capítulo octavo, denominado “La cultura alimentaria, retos y perspectivas”, presenta un enfoque sobre la gravedad en torno a los problemas por la desnutrición y la obesidad como consecuencia de razones de pobreza y de una mala educación en los hábitos de la alimentación, que se fortalecen por la falta de políticas públicas eficaces. El noveno artículo presenta un estudio de caso sobre las trabajadoras del hogar que provienen del barrio La Camelia de Pachuca, que padecen marginación y problemas de precariedad laboral. El capítulo 10 documenta un interesante estudio de caso sobre los jóvenes mixtecos de segunda generación de migrantes en el Valle de Sinaloa y el fenómeno de aculturación consecuente.

La importancia de este libro se sintetiza en que le aporta al lector elementos varios para la “discusión entre el trabajo social y los problemas y necesidades sociales, mediante el diseño de protocolos de investigación de tipo exploratorio y descriptivo y de diagnósticos sociales para establecer propuestas de atención”.

La lectura de este texto aporta temas de interés para la comprensión de problemas sociales vividos en estratos sociales señalados por la marginación; el material es enriquecido con el manejo herramientas y métodos para el estudio de las ciencias sociales, especialmente para el profesional del trabajo social.

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