Problemáticas en Pachuca para el desarrollo escénico

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escenico

Pachuca.- Entrevista con la administradora Nayeli Vera y el director de operaciones Jonathan Rebolledo,
de Foro Escénico.

¿Cobran sus espectáculos?

Jonathan: “Sí”

¿Por qué?

Nayeli: “Sí claro, pues para el desarrollo del foro se ha ido buscando el avance y la mejora en cuanto al espacio y aspectos técnicos, pero también la evolución y diversidad de los espectáculos que se presentan. Nosotros empezamos idealmente con el teatro en la cabeza, pero de ahí se ha diversificado a la música, ahora tenemos muchísima música en el espacio, hemos tenido performance, circo, cine, de todo”.
Jonathan: “Presentaciones editoriales, narración oral, y bueno un sinfín de capacitaciones y conferencias, talleres especializados, participación en festivales, en encuentros. Y bueno, todo este crecimiento ha sido para mejorar, y dos cosas que nos parecen importantes aclarar: una es que el trabajo del artista tiene un costo porque se invierte un tiempo, se invierte conocimiento, hay un estudio previo para ello y esto es una cuestión laboral. Entonces, nosotros quisimos ser un semillero de personas que sean conscientes de este trabajo. El público de Pachuca y sus alrededores se ha acostumbrado al hecho de que diversas autoridades regalan todo y también diversos artistas no saben cómo cobrar su trabajo. Y nosotros empeñamos tiempo, dinero y parte de nuestras vidas. Tiene que haber una remuneración. Este espacio está en renta, hay que pagar servicios, pagar mantenimiento y mejoras constantes: el equipo técnico y el equipo de audio. Por lo tanto es necesario que el público sepa que esto vale la pena, tiene que entender que debe de pagar y el artista debe cobrar por su trabajo.
Nayeli: “Sí, uno de los objetivos es impulsar la idea de empresas artísticas culturales…”
Jonathan: “Productos y servicios artísticos, esas cosas hacemos. Y Naye principalmente ha sido muy clara en ello, llevarnos por el camino de una empresa, no para volvernos millonarios, pero si se puede sí. La idea es que esto sea sustentable y se repita.
“Afortunadamente con el paso del foro hubo un boom en algunas otras cosas, han volteado a ver los espacios culturales. Y al cobrar, el público empieza a ver que hay una profesionalización.”

¿Qué problemas han enfrentado al emprender esta empresa?

Nayeli: “De distintos tipos. En cuanto a la población y el más grande es que no hay un público. No existe un público al cual llegar y al cual puedas decir ‘yo llego a ellos’ y van a venir. No hay un público específico para las artes, la ciudad está muy pobre en ese sentido. Algunas veces podemos incidir en ellos, pero no están acostumbrados a pagar, no entienden por qué se tiene que pagar por el arte y la cultura, realmente les genera un conflicto, son ideas que están encriptadas en las cabezas. Entonces este es un problema muy grande porque nuestro ideal es el poder sustentar el foro únicamente de entradas, ese es el primero. El segundo es que no existe en Pachuca una reglamentación sobre espacios culturales, entonces tenemos que ir buscando, adhiriendo y debatiendo con los funcionarios sobre cuál sería la reglamentación para este lugar. Y ellos tampoco entienden, piensan que el arte es solamente tocar un piano, sino no es arte. Desde ahí es debatir con ellos e ir educando un poco. Ese es otro de los grandes problemas. También que es difícil encontrar espectáculos de calidad, o que se terminan o que sí hay espectáculos de calidad pero se han presentado de manera gratuita y muchas veces”.
Jonathan; “Y bueno, esta problemática la tuvimos sobre todo los primeros dos años y durante este paso tampoco han surgido muchos espectáculos nuevos. Habrán surgido 10, 15, 20 espectáculos y con ello más espacios. Entonces pareciera que entre mayor oferta, más demanda, y puede haber otras formas de acercarse a los espectáculos. Nosotros buscamos una constante en los grupos, sabemos que hay grupos que son muy profesionales y que trabajan desde que tienen su evento, trabajan en su publicidad, van a los medios, hacen un bonito cartel o lo hacen a tiempo, están ahí. Pero la mayoría son muy flojos, estamos en un medio en donde estamos acostumbrados a que papá gobierno nos dé todo y no existe esa conciencia de vender su producto”.

Continuará…

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