Procederían artesanos vs Mango por uso de tenangos: SE

546
tenangos

La delegada estatal de la Secretaría de Economía Grissell Ubilla Ramírez señaló que quienes tienen la titularidad de la marca colectiva son quienes deben emprender acciones legales; explicó que no le corresponde a
ninguna dependencia estatal o federal hacerlo

Pachuca.- La delegada estatal de la Secretaría de Economía (SE) Grissell Ubilla Ramírez señaló que son los artesanos que tiene la titularidad de la marca colectiva Tenangos Bordados de Hidalgo quienes deben emprender acciones legales contra la empresa Mango, por el presunto plagio de estos en sus prendas de vestir.

De acuerdo con la funcionaria federal, existen elementos para que quienes tienen el registro de la marca emprendan una demanda contra la multinacional.

“Desde una vista rápida podría decir que sí podría haber posibilidades (para ejercer acciones legales); recuerdo que la marca amparaba a los tenangos que estaban en textiles y bordados”, planteó.

En 2014, la sociedad cooperativa Tenangos Bordados de Hidalgo obtuvo el registro de marca colectiva ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el cual, aclaró, protege específicamente los bordados. Este proceso fue directamente apoyado por la Secretaría de Economía (SE).

Al ser bordados los que aparecen en los suéteres que comercializa la marca, habría elementos para proceder; sin embargo, son los artesanos quienes deben tomar medidas.

“Si Mango, que es una empresa de textiles lo utilizó y está bordado, muy probablemente sí pudiera proceder; sin embargo, no le corresponde a ninguna dependencia estatal o federal entablar la demanda contra la firma de ropa Mango, les concierne a los artesanos, como dueños de la marca”, recalcó.

En caso de que se emprenda algún proceso, la sociedad cooperativa Tenangos Bordados de Hidalgo, que preside María Vargas Barranco, “tendrá que presentar qué es lo que ampara su marca y demostrar que no hubo un contrato de prestación con Mango para que la empresa generara ese tipo de bordado”.

Si los propietarios de la marca deciden ir a juicio, este no se resolvería en menos de dos años, mencionó la funcionaria federal.

Esta semana revelaron que Mango, empresa española de “fast fashion”, ofrece en sus tiendas (tanto online como en plazas) una línea completa que robaron del trabajo de bordadoras y artistas indígenas.

Los bordados tenangos deben su nombre a la comunidad otomí donde empezó todo: Tenango de Doria, Hidalgo. Ninguno es igual al anterior, no solo porque están hechos a mano (y ya con ello cada puntada es diferente), sino porque los patrones, los animales, los colores, la distribución y los motivos de cada bordado, son otros siempre.

Comentarios