Procesan a auxiliares de independientes

116
procesan
Podrían ir a prisión por hasta siete años, según lo estipulado; además, deberán pagar una multa de entre 60 a 200 días de salario mínimo

 

Antonio Baranda / Agencia Reforma
Ciudad de México
Dos auxiliares de aspirantes a candidatos independientes al cargo de diputado federal fueron vinculados a proceso, acusados por uso ilegal de datos del registro federal de electores.
Un juez de control del reclusorio sur de la Ciudad de México determinó vincularlos a proceso penal, por utilizar datos del padrón electoral en formatos simulados.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) acusó que los formatos usados por ambas personas no fueron expedidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, carecen de elementos como fotografía, impresión dactilar y firma del ciudadano, lo que resulta irregular.
En el expediente, la Fepade presentó pruebas de las inconsistencias en los apoyos que los auxiliares obtuvieron durante la etapa de recolección de firmas.
Uno de los acusados presentó formatos irregulares dentro de los apoyos para 12 aspirantes a legisladores federales, y el otro, para 11.
El juez de control, que vinculó a proceso a los dos auxiliares de aspirantes independientes, otorgó un plazo de tres meses para llevar a cabo la investigación complementaria.

La Ley General en Materia de Delitos Electorales prevé penas de tres a siete años de prisión a quien use de manera ilegal datos de cualquier naturaleza, relativos al registro federal de electores.
Como parte de las sanciones, la ley establece que el responsable también deberá pagar una multa de entre 60 a 200 días de salario mínimo.

Comentarios