Procesan a exfuncionario que intentó esconder dinero en monasterio

397

SINEMBARGO
Buenos Aires

El exsecretario de Obras Públicas de Argentina José López, descubierto cuando intentaba ocultar unos 9 millones de dólares en un monasterio, fue procesado ayer por enriquecimiento ilícito.
El juez federal Daniel Rafecas dictó el procesamiento con prisión preventiva de López, a cargo de las obras públicas durante las gestiones del presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y su viuda y sucesora Cristina Fernández (2007-2015), y le trabó un embargo de unos 13 millones de dólares.
El magistrado consideró que López “no justificó la posesión en su patrimonio de los casi 9 millones de dólares, 153 mil euros, 59 mil pesos (unos 3 mil 500 dólares) y dos relojes Rolex que le fueron retenidos el 14 de junio”, cuando aparentemente intentaba ocultarlos en el monasterio de monjas orantes y penitentes Nuestra Señora del Rosario de Fátima en la localidad bonaerense de General Rodríguez, indicó el Centro de Información Judicial (CIJ).
El hecho generó un escándalo político mayúsculo y salpicó a Fernández, quien dijo desconocer el origen del dinero hallado en poder del exfuncionario.
Rafecas ordenó poner a disposición de su colega Julián Ercolini la totalidad de las actuaciones de la causa, para que sean tenidas en cuenta en la investigación a López por posibles delitos contra su administración como secretario. En esa pesquisa se investiga una posible asociación ilícita por parte de empresarios de la obra pública y funcionarios del gobierno anterior (2003-2015), explicó el CIJ.
Comentó también que Rafecas “defendió la autonomía de la causa por enriquecimiento ilícito y rechazó su posible unificación con la que encabeza Ercolini con vistas a una más pronta elevación a juicio, que derive en una eventual condena y en la recuperación del dinero en favor del Estado, cuestión que se ha convertido en un reclamo social central en materia de lucha contra la corrupción”.
López fue detenido luego de una llamada a la Policía de un vecino del monasterio que observó los sospechosos movimientos de un hombre en las inmediaciones del lugar. Los agentes hallaron al exfuncionario tirando bolsos de dinero desde la calle por encima del cerco perimetral del predio donde se encuentra el edificio religioso.
Días atrás, un arzobispo católico argentino negó que tres bóvedas descubiertas por perros de la Policía en el monasterio hayan sido construidas para ocultar dinero.

Comentarios