Procesan a exfuncionarios de César Duarte

67
duarte
La investigación inició con la denuncia que presentó el diputado panista Jorge Soto Prieto

PEDRO SÁNCHEZ /
AGENCIA REFORMA
Chihuahua

El exauditor y el exdirector del comité de adquisiciones en la administración del exgobernador César Duarte fueron vinculados a proceso por peculado.
La fiscalía general presentó pruebas respecto a que Manuel Esparza Flores, como auditor superior del estado, pagó sus vacaciones y las de familiares a Miami, San Francisco, Cancún y Playa del Carmen con dinero del erario.
La investigación inició con la denuncia que presentó el diputado panista Jorge Soto Prieto, presidente de la comisión de fiscalización del Congreso local, quien el 3 de abril recibió un informe de la auditoría con las irregularidades detectadas.
“Los auditores que realizaron una revisión en la dependencia detectaron pólizas de cheques sin soporte de los documentos que generalmente se expiden cuando la institución paga algún viaje de trabajo, además de que las órdenes de compra fueron emitidas con posterioridad a la expedición de las facturas”, explicó la dependencia.
Bajo la causa penal 1686/2017 se le formuló imputación al exfuncionario, quien pagaba con tarjeta de crédito a su nombre y la agencia de viaje facturaba a nombre de la auditoría superior.
“En esta investigación se conoció que los paquetes turísticos, que incluían pasaje en avión y hospedaje en hoteles de lujo, fueron viajes de placer que el exauditor superior del estado pagó con dinero de la dependencia, e hizo en compañía de su esposa e hijos, y que nada tenían que ver con cuestiones laborales”, puntualizó la FGE.
Esparza Flores, detenido el pasado sábado en Chiapas, fue notificado en ausencia, por sus defensores, así como del plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación, tiempo que permanecerá en prisión preventiva.
En tanto, Sergio Medina Ibarra, exdirector del comité de adquisiciones, arrendamientos y servicios, fue vinculado a proceso por su probable participación en el delito de peculado agravado por el desvío de 379 millones 204 mil 999 pesos.
Durante la audiencia judicial, que fue prolongada por horas, revelaron que adquirió una planta de minerales y el club deportivo de los Mineros de Parral.
Una agente del Ministerio Público expuso que en el periodo de febrero a octubre de 2016, el imputado simuló un procedimiento administrativo de prestación de servicios, mediante la adjudicación directa con la empresa Asesorías y Servicio a Informáticos Online SA de CV.
Agregó que en complicidad con otros colabores y personas externas, aprobó la cuantiosa cantidad en 28 pagos y transferencias bancarias, al fingir la realización del dictamen de excepción a la licitación, acta de adjudicación directa, contrato y facturación en favor de la empresa creada en diciembre de 2012, de la cual no existe registro.
De acuerdo con testigos, ese desvío millonario fue encargado a Gerardo Villegas Madriles, exdirector general de administración de la Secretaría de Hacienda (procesado por peculado).
Quienes operaron tal acción fueron el entonces director general de administración Carlos Hermosillo Arteaga (diputado federal fallecido en marzo en un accidente), quien firmó, y el imputado, persona que autorizó, y quienes además en 2015 no ejercían dichos cargos, sin embargo, lo firmaron como tal con fecha del 2 enero de 2013.
“Quienes participaron, desarrollaron negocios personales en su beneficio, como la compra de viviendas, predios rústicos aquí y fuera del estado como en Quintana Roo, así como la compra de ganado bovino; en el caso de Sergio M I, le permitió adquirir la planta de minerales Real de Viedma, (en el municipio de Parral) y el club deportivo Mineros de Parral”, leyó la agente del Ministerio Público.
En este caso se fijaron tres meses como plazo para el cierre de la investigación y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

 

No votes yet.
Please wait...

Comentarios