Pachuca.-

La tarde de ayer la autoridad judicial vinculó a proceso a César Lemus Arias, líder de comerciantes del fraccionamiento Los Tuzos, como probable responsable del quebrantamiento de cinco sellos de clausura impuestos por el ayuntamiento de Mineral de la Reforma.

En audiencia complementaria inicial, la jueza de distrito procesó como responsable al líder tianguista en calidad de coautor del delito.

Según la carpeta de investigación correspondiente en la causa penal 47/2017, el 4 de enero de 2017 personal de la dirección de reglamentos y espectáculos de Mineral de la Reforma acudió para verificar los permisos de operación del tianguis del juguete en el fraccionamiento Los Tuzos.

Al no contar con dichos permisos, el personal de la presidencia pidió a Lemus 10 pesos por comerciante para dejarlos operar, mismos que los comerciantes se negaron a entregar, por lo que el personal de reglamentos clausuró el mercado ambulante.

A razón de que no había un lugar físico para pegar los sellos de clausura, el personal de reglamentos los entregó a la regidora María del Carmen Pérez, quien es esposa de César Lemus y recibió los sellos y la notificación de que nadie podía vender productos en ese lugar.

Sin embargo, al día siguiente cuando los inspectores volvieron al sitio, el tianguis ubicado en la calle Felipe Ángeles esquina con Avenida de los Árboles operaba con normalidad, es decir, que hicieron caso omiso de los sellos de clausura.

De ahí que la alcaldía acusó a Lemus Arias del quebrantamiento de sellos, delito por el cual fue vinculado y para el que se dieron dos meses para la investigación complementaria y más tarde determinar si es responsable o no.

Por ahora no se dictaron medidas cautelares, por lo que enfrentará su proceso en libertad.

El conflicto del tianguis del juguete desembocó en una serie de manifestaciones de los comerciantes contra la alcaldía, llevándolos a instalarse irregularmente en un predio propiedad del gobierno estatal del que más tarde tuvieron que ser desalojados.

Hace unas semanas también se dio en Pachuquilla un enfrentamiento entre elementos de la Policía municipal y comerciantes, quienes exigían la construcción de un mercado municipal para instalarse a trabajar.

Dato

En audiencia complementaria inicial, la jueza de distrito procesó como responsable al líder tianguista en calidad de coautor del delito

Comentarios