Procesan a sujeto por acopio de madera en Acaxochitlán

153
ACAXOCHITLKAN

Pachuca.- La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo un auto de vinculación a proceso contra un hombre por el delito de acopio ilícito de madera, en Acaxochitlán.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia federal, elementos de la coordinación de Seguridad estatal detuvieron a un hombre sobre el camino de terracería de la comunidad de Los Reyes, en el kilómetro 170, de dicho municipio, a quien le aseguraron 4.360 metros cúbicos de Pinus L, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público de la federación, quien inició la carpeta de investigación correspondiente.

El juez de control calificó de legal la detención del imputado y dictó auto de vinculación a proceso por el delito de acopio ilícito de madera, estableciendo como medidas cautelares presentación periódica una vez al mes ante el juez especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal y garantía económica.

El delito

 Según el artículo 418 del código penal federal sobre delitos contra el ambiente y la gestión ambiental, se impondrá pena de seis meses a nueve años de prisión y por equivalente de 100 a 3 mil días multa, siempre que dichas actividades no se realicen en zonas urbanas, al que ilícitamente: desmonte o destruya la vegetación natural; corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles, o cambie el uso del suelo forestal.

Además el artículo 419 especifica que al que ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo, astillas, carbón vegetal, así como cualquier otro recurso forestal maderable, o tierra procedente de suelos forestales en cantidades superiores a cuatro metros cúbicos o, en su caso, a su equivalente en madera aserrada, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de 300 a 3 mil días multa.

La misma pena aplicará aun cuando la cantidad sea inferior a cuatro metros cúbicos, si se trata de conductas reiteradas que alcancen en su conjunto esa cantidad.

Dato

Al que ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo, astillas, carbón vegetal, así como cualquier otro recurso forestal maderable, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión

No votes yet.
Please wait...

Comentarios