Procesará SSPH a tres elementos por abuso en Tasquillo

408
SSPH

Pachuca

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) explicó que procederá contra tres elementos de la Policía estatal que participaron en los hechos de hace dos semanas en Tasquillo.
En entrevista, el titular de la SSPH Mauricio Delmar Saavedra explicó que luego que habitantes del municipio denunciaron abuso de autoridad por parte de la Policía estatal en un enfrentamiento con pobladores, aparecieron videos que certifican el abuso policial.
Por ello procederán contra los estatales, sin embargo, Delmar Saavedra abundó que no existe ninguna denuncia formal contra los policías y no hubo lesiones graves para los afectados.
“Sí hubo un exceso de actuar de algunos de los elementos, fueron muchos elementos, el tema aquí es que lo que tratamos de hacer fue evitar que se diera un linchamiento y mayores problemas”, declaró el funcionario estatal. Aclaró que el consejo de honor y justicia juzgará a los tres uniformados.
Manifestó que a pesar de que los pobladores trataban de linchar a un presunto delincuente, la responsabilidad de ellos como autoridades es garantizar la integridad física de todos los ciudadanos, por lo que el rescate de los presuntos ladrones fue una acción que tuvo que realizarse para evitar mayores problemas.

Los hechos

El domingo 16 de abril, cuatro personas fueron detenidas luego que presuntamente realizaron varios robos, por lo que fueron trasladadas a la alcaldía por un grupo de inconformes que amenazó con lincharlas.
Ante tal situación fue necesario el ingreso de la Policía estatal para liberar a los retenidos, sin embargo, la situación salió de control cuando autoridades municipales aparentemente instaron a la población a agredir a los estatales, por lo que ocurrió un enfrentamiento entre estos y la población cuando los agentes pretendían sacar de la comandancia de Policía a los señalados, por lo que debieron utilizar gas pimienta para salir del lugar.
Desde el lunes 17, inconformes con el caso de abuso policial tomaron la presidencia municipal; el domingo, luego de establecer puntos de acuerdo con la presidenta municipal de Tasquillo Miriam Ramírez Mendoza, los manifestantes liberaron la alcaldía y el lunes acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo a interponer la queja por el presunto abuso policiaco.

Responsabilidad

  • Manifestó que
    a pesar de que los pobladores trataban de linchar a un presunto delincuente, la responsabilidad de ellos como autoridades es garantizar la integridad física de todos los ciudadanos, por lo que el rescate de los presuntos ladrones fue una acción que tuvo que realizarse para evitar mayores problemas
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios