Pachuca.- El retraso en la revocación de concesiones de transporte público se debe a los procedimientos legales de cada uno y a los recursos que interponen los concesionarios, indicó el secretario de Movilidad José Luis Guevara Muñoz al referirse a los 344 procesos que iniciaron para retirar permisos.

Derivado del compromiso del gobernador Omar Fayad de revisar las concesiones otorgadas en el último periodo de su antecesor Francisco Olvera, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) suma 344 procedimientos de revocación, mismos que están en litigio.

En entrevista, el funcionario comentó que no ha sido fácil la revocación, puesto que los concesionarios involucrados siguen defendiéndose de forma legal.

“Cuando como autoridad iniciamos procedimientos de revocación, no podemos confiscarles las concesiones, tenemos que llevar un procedimiento legal, de entrada empiezan los procesos administrativos aquí (en Semot) de forma interna, después se van a veces al tribunal de justicia administrativa o al amparo, a la revisión”, explicó.

Guevara Muñoz mencionó que los más de 300 procedimientos iniciados están en sus respectivos cursos legales, “hay algunas que están en el Tribunal de Justicia, algunas que se encuentran en amparo, otras están en etapa de sustanciación, donde el particular quiere ofrecer pruebas”.

Indicó que todo es conforme a la ley, “todo lo que estamos haciendo. Nosotros estamos actuando con probidad y con transparencia”.

De acuerdo con la solicitud de información con folio 00366719, del total de procesos para revocación, en 2017 iniciaron 44, en 2018 realizaron 100 más y para este año la Semot implicó 200 concesiones en procedimientos administrativos de revocación, cuyo avance es información reservada por cuestiones jurídicas.

Desde el inicio de su administración, y tras el reclamo de transportistas, el gobernador Omar Fayad hizo el compromiso de revisar el paquete de cerca de 933 concesiones otorgadas entre julio y septiembre de 2016, último periodo de gobierno de Francisco Olvera Ruiz.

  • Cifras En 2017, la dependencia inició 44, en 2018 realizó 100 más y para este año fueron 200 procedimientos administrativos

Comentarios