Procesos prolongados provocan pocas sentencias en feminicidios: tribunal

144
Procesos prolongados en feminicidios

Pachuca.- La integración, consignación, así como judicialización de los casos de feminicidio en el estado influyen directamente en la prolongación de tiempo y en que se dicte o no una sentencia a los presuntos responsables, explicó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) Blanca Sánchez Martínez.

En entrevista, abundó que las pocas sentencias en casos de feminicidios existen a raíz de esos factores, sumados a si se integran con el nuevo o anterior sistema de justicia penal.
“Cuando llegan a un juez, obviamente habrá un proceso penal en donde se van a desahogar pruebas, recuerden que ahora primero se tiene la presunción de inocencia como un derecho humano que se respeta totalmente en el Poder Judicial”, dijo Sánchez Martínez.

Sobre que existe una sola sentencia por los feminicidios que van en el año, la magistrado presidenta dijo que hay que dejar que los procesos judiciales caminen para esperar el dictamen.

Casos.- Desde la tipificación del delito de feminicidio en 2013, en la entidad ocurrieron 85 casos, de ellos en lo que va de 2017 se contabilizan 13 muertes violentas de mujeres en 11 municipios.

Recalcó que en el anterior sistema se tenía un año para dictar sentencia, sin embargo, ahora los tiempos pueden prolongarse con nuevas pruebas.

“Comienza un juicio tardado que no es por el juez ni el Poder Judicial, cuando el juez pretende dictar una sentencia, el mismo inculpado, como tenemos muchísimos, pretende ofrecer pruebas nuevamente, es decir, no deja que se cierre la instrucción (el caso).”

Dijo que eso es lo que alarga los procesos y da paso a que no haya sentencias.

“Algún día se va a dictar una sentencia y algún día la va a analizar el juez, como la puede analizar hoy, como la puede analizar en uno, dos o tres años… en realidad solo detienen el proceso, a veces dicen que tienen más pruebas que obtener y cuando se fija la audiencia no las ofrecen”, finalizó.

Ayer, este medio informó que desde la tipificación del delito de feminicidio en 2013, en la entidad ocurrieron 85 casos, de ellos en lo que va de 2017 se contabilizan 13 muertes violentas de mujeres en 11 municipios, de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

De las 13 carpetas de investigación abiertas por feminicidio en 2017, de acuerdo con la PGJEH, solo cuatro están en integración, en siete ya hay vinculados a proceso, en dos no hay ejercicio de acción penal por muerte de delincuente; mientras que en una de las carpetas, en la que hay dos imputados, ya hay sentencia para uno de los responsables.

Ahora los tiempos pueden alargarse con nuevas pruebas.

Comentarios