Producción de cafetales, afectada por plagas

237
Producción de cafetales,plagas

Reconoció el secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, Carlos Muñiz Rodríguez

Huejutla.- Las plagas de la roya y la broca ocasionaron severos daños a los cafetos y, por ende, a la producción desde hace dos años, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagro) Carlos Muñiz Rodríguez.

Recordó que encontraron que los cafetales estaban devastados por las plagas, que fueron disminuyendo; sin embargo, el funcionario estatal manifestó que no bajan la guardia y actualmente trabajan con los productores en temas de asistencia técnica y capacitación por parte de la Sedagro.

Comentó que ante los problemas que la cafeticultura enfrenta, emprendieron una intensa campaña de sanidad vegetal, sobre todo en regiones con mayor producción, tales como la Otomí-Tepehua y la Sierra Alta, específicamente en municipios como Tepehuacán y Tlanchinol.

“No nos vamos a sentar a llorar, estamos produciendo nuestra propia planta de café. Lo que necesitan los productores en las tres zonas cafetaleras en la región es la renovación de la planta, y es lo que estamos haciendo.”

De acuerdo con reportes de productores, perdieron hasta 50 por ciento de la producción de café debido al efecto negativo de las plagas.

En Hidalgo, la producción de café es una actividad popular entre los campesinos, ya que es realizada en más de 740 localidades de 24 municipios, lo que abarca 25 mil hectáreas que 16 mil 461 productores de las etnias náhuatl, otomí y tepehua trabajan; además, tienen las condiciones necesarias para competir en los mercados nacional e internacional.

La roya del cafeto (hemileia vastatrix) es la enfermedad más destructiva para esa planta y la de mayor importancia económica, debido a que provoca la caída prematura de las hojas, propiciando la reducción de la capacidad fotosintética, así como el debilitamiento de los árboles y en infecciones severas puede ocasionar muerte regresiva en ramas e incluso la muerte de los ejemplares.

Producción de cafetales,plagas

  • El funcionario estatal manifestó que no bajan la guardia y actualmente trabajan con los productores en temas de asistencia técnica y capacitación

Comentarios