Producción de trucha cerrará 2016 con 283 toneladas

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Para incentivar esa actividad recientemente se llevó a cabo la cuarta edición de la Feria de la Trucha

Pachuca

La truticultura en aguas frías, limpias y cristalinas es una actividad que en los últimos años ha tomado auge en Hidalgo, debido a las ventajas económicas y nutricionales, manifestó Jorge Valdiviezo Rodríguez, subdelegado de pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Actualmente el cultivo de trucha se realiza en 125 unidades acuícolas, las cuales representan 15 por ciento del total de las granjas en el estado, que son más de 800.
En 2015, la trucha generó 162 toneladas, con un valor de 13.2 millones de pesos, y para el cierre de este año se tiene programado que la producción sea de 283 toneladas.
En ese contexto, el funcionario federal informó que para incentivar esa actividad recientemente se llevó a cabo la cuarta edición de la Feria de la Trucha, con el objetivo de dar a conocer a la población hidalguense el aporte nutricional de la esa especie.
Comentó que los acuacultores, integrados en el Comité Sistema Producto Trucha, realizan una serie de acciones de capacitación para garantizar la calidad e inocuidad del producto.
De ese modo, dijo, la Feria de la Trucha fue parte de los trabajos que desarrollan para fomentar el consumo de pescado, de ahí que se tomó la decisión de incorporar un concurso gastronómico en donde se presentaron 12 platillos.
El ganador fue el plato denominado trucha en penca, el cual presentó la unidad de producción acuícola El Zembo, de Huasca.
Asimismo, abundó, se impartieron pláticas de “Cocina tradicional mexicana” por Raúl Guerrero Bustamante, delegado del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana; “Maridaje, el vino y la trucha” impartida por el sumiller Elías Fernández Chequer, presidente de Slow Food Pachuca.
Expuso que la Feria de la Trucha contó con la participación de niñas y niños, mediante el concurso Junior Chef en el cual cinco niñas y un niño, de 13 años en promedio, integraron dos equipos para preparar truchas empapeladas.
En los módulos se ofreció a los más de 350 asistentes una degustación de 30 platillos a base de trucha con el fin de fomentar su consumo, dándole promoción a los puntos de venta y valor agregado como trucha entera, eviscerada, filete de trucha asalmonada, ceviche de trucha y trucha deshuesada; lo anterior generó un beneficio económico a las familias de acuicultores.

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Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo