Produce hidalguense combustible a base de caña de azúcar

6606
azucar

El compuesto se vende en 13.80 pesos por litro

Pachuca

Una empresa hidalguense con presencia en diversos municipios de la entidad realiza combustible a base de caña de azúcar, que al mezclarse con un porcentaje de gasolina convencional resulta más económico, potente y amigable con el ambiente.
En entrevista con este diario, Víctor López Garrido, gerente de la empresa Oxiflex en Pachuca, explicó que el combustible que realizan es la mezcla del derivado de alcohol de caña de azúcar, que se conoce como etanol, con porcentajes de gasolina convencional.
El etanol derivado de la caña de azúcar contiene 113 octanos, por lo que debe mezclarse con gasolina en 50 por ciento.
Los modelos de autos de 2010 a la fecha utilizan 50 por ciento de etanol y 50 por ciento de gasolina, y algunos autos 2016 y 2017 ya pueden utilizar hasta 85 por ciento del compuesto y 15 por ciento de combustible convencional.
López Garrido dijo que el origen del etanol resultado de la destilación de la caña de azúcar le da el grado de biocombustible, además “es más económico, pues cuesta 13.80 el litro y no daña al ambiente, ya que no tiene aditivos contaminantes como la gasolina”.
En los vehículos, dijo, siempre y cuando se mezcle la cantidad exacta de etanol y gasolina, no hay ningún problema de funcionamiento.
El gerente de Oxiflex en Pachuca explicó que la empresa mexicana surgió en Tula a raíz de ejemplos como el de Veracruz, que ya manejaba alcohol de caña.
Además refirió que a la fecha existen estaciones en Tula, Mixquiahuala, Progreso, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Ixmiquilpan y la capital hidalguense.
“Vengan y les proporcionamos la información necesaria para que vean que no les afecta su vehículo en ninguna cosa”, comentó.
También, expresó, mantiene limpio el sistema de inyección de los automóviles, da más potencia y, lo mejor según Víctor López, es que no contamina.

Aspectos

  • El etanol
    es un alcohol con cerca de 30 años en el mercado, Brasil es el productor número uno a nivel mundial y países como Estados Unidos lo utilizan en grandes proporciones
  • Luego del gasolinazo
    del primero de enero los precios de los combustibles quedaron en 15.99 pesos para la gasolina Magna;
    17.79 para la Premium y 17.05 pesos para el diésel;
    para mañana se prevé una nueva alza a los combustibles

Comentarios