Producirá 70 toneladas de mojarra, proyecto acuícola en Alfajayucan

257
mojarra

El cual tendrá una inversión superior a 3.5 millones de pesos

Pachuca.- El gobierno del estado puso en marcha un moderno proyecto para la producción de 70 toneladas de mojarra, en Alfajayucan, el cual tendrá una inversión superior a 3.5 millones de pesos, informó el titular del Ejecutivo, Omar Fayad Meneses.

A través de sus redes sociales, el gobernador recordó la puesta en marcha del proyecto instalado en la presa El Yathé, en Alfajayucan, consistente en un sistema de jaulas flotantes que permitirá el cultivo de mojarra.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagro), el equipamiento permitirá una producción cercana a las 70 toneladas de esa especie en dos ciclos de cultivo en su máxima operación, que beneficiarán directamente 250 criadores de los ejidos de Alfajayucan, Santa María la Palma, San Antonio Corrales y Baxthé.

Para su funcionamiento está integrado por 17 paneles fotovoltaicos de captación de energía solar que permiten impulsar aireadores que sustentan la generación de oxígeno óptima para el desarrollo de los animales, además de 46 baterías de almacenamiento, dos casetas de vigilancia flotantes y un laboratorio portátil de análisis de líquidos.

Primera cirugía a corazón abierto Por otra parte, Fayad Meneses dio a conocer que el 20 de julio en el Hospital del Niño DIF realizaron con éxito la primera cirugía a corazón abierto, con bomba de circulación extracorpórea, para un niño con cardiopatía congénita y con un equipo multidisciplinario y especializado en cirugía cardiaca de alta complejidad.

Destacó que es la primera vez que en el estado realizan ese tipo de cirugía en niños, siendo el Hospital del Niño DIF un pionero en ese tipo de intervención, “enhorabuena por nuestro personal de salud, que trabaja para poner a Hidalgo a la par de los institutos nacionales de salud”, escribió en su cuenta de Twitter.

Comentarios