Profeco concilia 85% de quejas por cancelación de vuelos

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Los reclamos que aún no llegan a un acuerdo se deben a que no aceptan el voucher para reprogramar y buscan la devolución del dinero

Ciudad de México

En lo que va del año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha logrado la conciliación de 636 quejas entre consumidores y aerolíneas, la mayoría originadas por cancelaciones de vuelos durante la pandemia, lo que representa un 85 por ciento de conciliación respecto a las concluidas.

Los reclamos por cancelación de vuelo y de reembolso que no se han conciliado se deben, principalmente, a que algunos consumidores no aceptan el voucher para reprogramarlos y buscan la devolución del dinero, más el 25 por ciento de compensación en términos de la Ley de Aviación Civil.

Entre enero y julio de 2020, fueron recibidas 2 mil 863 quejas en contra de compañías aéreas, nacionales e internacionales, que operan en el país, lo que representa un incremento del 39 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019, cuando presentaron 2 mil 62 reclamos.

Del total, 2 mil 103 (73.4 por ciento) se recibieron del 23 de marzo al 31 de julio; es decir, a partir de las medidas implementadas por la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Cabe señalar que, debido al confinamiento originado por la pandemia, como una medida de prevención y en resguardo de la salud de consumidores y proveedores, se redujo el número de audiencias presenciales, por lo que, a más tardar en febrero de 2021, deberán desahogarse las pendientes.

No obstante, si bien las cancelaciones han ocurrido por causas de fuerza mayor, en caso de que la reclamación no se concilie en la Profeco, los consumidores tienen a salvo sus derechos para hacerlos valer en la vía judicial, a través de la cual podrían reclamar la devolución de los montos pagados y demás cantidades que en derecho les corresponda.

Para ello, la Profeco puede acompañarles ante los tribunales cuando las aerolíneas realicen actos, hechos u omisiones que vulneren derechos e intereses de una colectividad o grupo de consumidores, con el fin de proteger a la mayor cantidad de ellos, disminuyendo así los costos de juicios individuales y buscando que la sentencia abarque a todos los afectados.

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