Pachuca.-

• En lo que refiere a personas morales

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) está lista para recibir quejas de trabajadores por el incumplimiento en el pago de utilidades.

Lo anterior, luego de que el 30 de mayo venciera el plazo para que las personas morales cumplieran con el otorgamiento de esta prestación.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), si el trabajador no recibe esta prestación o se le paga de forma incompleta, tiene un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago de las utilidades.

La legislación vigente también señala la aplicación de multas que van desde 20 mil 150 y hasta 403 mil pesos, equivalentes a 250 y 5 mil unidades de medida y actualización (UMA), respectivamente, para aquellas empresas incumplidas.

Sobre el tema la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios, recomendó a los trabajadores que recibieron esta prestación destinar el recurso al pago de deudas, ahorro para emergencias, invertir, así como realizar reparaciones en el hogar o auto.

Cabe recordar que a más tardar el 30 de mayo las personas morales, es decir, empresas o corporativos, deberán pagar a sus trabajadores la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), recalcó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH).
Mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.

De esta forma, será hasta el mes de julio, una vez que concluya el plazo para que las personas físicas cumplan con esta obligación, cuando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) iniciará el operativo respectivo en empresas para verificar su cumplimiento.

Comentarios